El Ministerio Público Fiscal de Río Negro formuló hoy cargos contra los dos hombres, de 44 y 48 años, detenidos y acusados por el homicidio de Elías Garay y de haberle provocado lesiones graves a Gonzalo Cabrera, el domingo pasado en la zona de Cuesta del Ternero. Ambos fueron arrestados ayer en la provincia de Chubut y, en menos de 24 horas, fueron trasladados a San Carlos de Bariloche. Hoy fueron formalmente imputados por tentativo de homicidio y homicidio agravado por le uso de armas de fuego en la causa. Además, ordenaron su prisión preventiva por los próximos cuatro meses.
Según la Fiscalía quedó demostrado, que los dos imputados, Diego Ravasio y Martín Cruz Feilberg, ingresaron entre las 15 y 16 horas del 21 de noviembre pasado, “a un predio del Paraje Cuesta del Ternero de El Bolsón actualmente ocupado por integrantes de la comunidad mapuche Lof Quemquemtreu, portando dos armas de fuego familia calibre .22″.
“Allí, al ser interceptados por algunos miembros de la comunidad, dispararon con intenciones de darle muerte a Gonzalo Fabián Cabrera produciéndole dos heridas de arma de fuego en región epigástrica y a Pedro Elías Garay una herida de arma de fuego que le perforó de izquierda a derecha su tórax lesionando la aorta, la vena cava y ambos pulmones, provocando una hemorragia interna que desencadenó un shock hipovolémico que ocasionó finalmente su muerte”, tal como detalló el escrito.
“Inmediatamente después de estas acciones huyeron del lugar corriendo”, finalizó el texto del Fiscal de El Bolsón, Francisco Arrien.
Ante esto, los abogados Estanislao Cazaux y Pablo Calello en representación de uno de los imputados requirieron su prisión domiciliaria en Esquel con custodia policial ofreciendo además una fianza de 200.000 pesos que perdería si no se mantuviera a derecho. La defensa del hombre que expresó en la audiencia no haber tenido ningún arma en su poder, ejercida por Ernesto Saavedra y Emiliano Magaldi, solicitó el rechazo y, de forma subsidiaria, la colocación de una tobillera de control y una fianza de 100.000 pesos.
La querella, por su parte, ejercida por los abogados Andrea Raile y Ezequiel Palavecino adhirieron tanto a la formulación de cargos como a los argumentos de la medida cautelar expresados por la Fiscalía.
Finalmente, el Juez de Garantías, Victor Gangarrossa tuvo por formulados los cargos y dispuso la apertura de la investigación penal preparatoria. Destacó que “existen elementos suficientes para considerar que se produjo un hecho y que las personas pueden haber participado en él”.
Ayer, también se descubrió que los acusados tenían vínculos comerciales con Rolando Rocco, el empresario que tiene una explotación forestal en el predio que el 18 de septiembre fue usurpado por la comunidad Lof Quemquemtreu.
Los detenidos, Diego Ravasio y Martín Cruz Feilberg, admitieron ser amigos y tener relación comercial con la explotación forestal de Cuesta del Ternero. Feilberg reconoció haber estado el domingo pasado en el predio usurpado donde se produjo un “enfrentamiento armado”.
El crimen ocurrió el domingo pasado, después del mediodía, en el campo en litigio que está entre El Bolsón y Bariloche, sobre la ruta provincial. Los atacantes debieron atravesar un retén policial donde sus nombres quedaron registrados, aunque pudieron continuar debido a que habrían tenido autorización para ingresar a retirar las herramientas que utilizaban para su explotación forestal.
Transitaban, tal como reconoció Cabrera en su declaración ante los agentes fiscales, en el vehículo color Rojo – sería un Fiat Duna – que utilizaba Ravesio habitualmente. Ese auto fue secuestrado este jueves en Esquel, donde fue capturado uno de los sospechosos, y tenía las patentes de otro rodado.
En el interior del campo se toparon con Garay y Cabrera, quienes les habrían cuestionado su presencia, ya que el campo forma parte de un plan de reivindicación territorial del pueblo mapuche.
Los atacantes efectuaron varios disparos, tres de los cuales lesionaron a los mapuches: Garay recibió un disparo letal y murió desangrado y Cabrera, que recibió dos proyectiles calibre 22, sufrió heridas graves.
Ravasio fue detenido en el barrio Badén 2, situado en la periferia de Esquel, en Chubut. Estaba guarecido en la vivienda de su progenitora y no se resistió ante la presencia de la Policía de Río Negro, que trabajó junto a la fuerza local.
Horas más tarde, al enterarse de la detención de su amigo y que los investigadores sabían en qué vehículo se movilizaba, se entregó Feilberg en la Seccional 1 de Comodoro Rivadavia.
SEGUIR LEYENDO