La Policía de la Ciudad detuvo en las últimas horas en el barrio porteño de Belgrano a un pediatra de 61 años acusado de acosar de un paciente. Según la investigación, el médico mantenía conversaciones con el menor de edad por redes sociales, y le solicitaba material de índole sexual.
La investigación del caso que culminó con el arresto la hizo la división de Ciberdelitos Contra la Infancia, Niñez y Adolescencia, de la Superintendencia de Tecnología Informática, con intervención de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas, a cargo de la fiscal Daniela Dupuy.
Según consta en la causa, el imputado comenzó a contactarse con el menor en marzo del 2020 a través de Instagram, Twitter y WhatsApp. “Mantuvo conversaciones eróticas a fin de obtener imágenes explícitas y buscaba generar un encuentro personal a solas con el menor”, revelaron las fuentes consultadas.
La familia del paciente acosado realizó la denuncia a fines del mes de octubre pasado, cuando el menor le manifestó a la madre que quería cambiar de pediatra porque “era un pedófilo y lo tenía podrido”.
Con el transcurso de la investigación, se verificó que las conexiones de internet del imputado se originaban de un domicilio ubicado en la calle Arcos al 2.600, en el barrio porteño de Belgrano. También, se determinó que el hombre era pediatra y que tenía un consultorio particular en esa zona de la Ciudad de Buenos Aires y que atiende a sus pacientes de forma remota.
Con todo el material probatorio, el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº15, a cargo de Karina Giselle Andrade, dictó la orden de allanamiento para el domicilio del médico, con el fin de lograr su detención y secuestrar material de interés para la causa.
Del procedimiento participó personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal. En el domicilio se detuvo al imputado y los policías incautaron tres notebooks, tres teléfonos celulares, una computadora de escritorio, nueve pendrives y quince DVD grabables. Todo el material secuestrado fue llevado para ser peritados en el Laboratorio de Informática Forense.
La jueza Andrade dispuso el traslado del detenido a la Alcaidía Nº10 de la Policía de la Ciudad por el delito de “grooming”, previsto en el artículo 131 del Código Penal, que refiere a la conducta de quien por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contacte a una persona menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.
Los investigadores sospechan que el menor no habría sido el único acosado por el pediatra y que hay más víctimas.
Este caso recuerda a Ricardo Russo, el ex pediatra del hospital Garrahan condenado por producir y distribuir fotos y videos con imágenes de explotación sexual de menores.
El fallo que confirmó la pena de Ruso fue dictado por la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad. Tras el juicio que lo condenó en noviembre de 2020, el tribunal rechazó las nulidades pedidas por la defensa de Russo y ordenó que el pediatra pase 8 años y medio en la cárcel.
De este modo, la Justicia consideró probado el hecho de que el profesional de la salud descargó, produjo y emitió fotos y videos con contenido sexual de niños y niñas menores de 13 años. La investigación del caso había sido realizada por la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas porteña, a cargo de también la fiscal Dupuy, quien en mayo de 2019 solicitó la detención del entonces jefe de pediatría del hospital Garrahan.
SEGUIR LEYENDO