El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, habló sobre presuntas irregularidades en los resultados de la autopsia realizada sobre el cuerpo de Alejandro Martínez, el hombre de 35 años que murió en una comisaría de San Clemente del Tuyú y por el que hay nueve policías detenidos por orden del fiscal Pablo Gamaleri, de la UFI N°11 descentralizada de La Costa.
“Hay muchas cosas que no me cierran”, dijo el ministro de Seguridad bonaerense en declaraciones al canal Crónica, luego de criticar varios puntos de la confección del informe preliminar de la autopsia, realizado por la morgue judicial de Lomas de Zamora. “Yo nunca vi una pericia de este tipo y, la verdad, que es bastante bastante superficial para la importancia de lo que estamos hablando”, agregó.
Berni leyó textualmente algunos puntos del informe pericial que, según desde su punto de vista, no poseen la precisión necesaria como para dar claridad sobre los motivos que llevaron a la muerte de Martínez.
“Fíjense lo que dice, esto es la primera vez que lo veo en una autopsia: ‘La causa de muerte sería un paro cardio-respiratorio traumático secundario probablemente una asfixia de tipo mecánica’. Entonces, cuando usted habla de una asfixia mecánica, lo primero que tiene es que ir al cuello. Y cuando va al cuello, el músculo del cuello sin lesiones, tiroides sin lesiones y tráquea sin lesiones y columna vertebral sin lesiones. Para más confusión. Nunca vi una autopsia que diga probablemente. Una asfixia mecánica se determina o no se determina. Hay claridad en eso”.
Y continuó: “Segundo, dice: ‘Se deja constancia que se tomaron muestras de sangre, orina, pelo, quedando finalmente la causa de muerte ad referendum de pericias’ (...) Es la primera vez, con toda la experiencia que tengo, que una muerte violenta traumática, porque lo que dicen es que le pegaron, o que lo asfixiaron, o que lo agarraron del cogote, perdón la terminología pero para que se entienda, lo agarraron del cuello para ahorcarlo, y es la primera vez que eso se determina con un análisis de sangre”.
Berni aseguró que los próximos pasos a seguir desde las autoridades de Seguridad de la provincia es el pedido de un nuevo informe pericial sobre el cuerpo del hombre que falleció en la noche del jueves dentro de la Comisaría de San Clemente.
“Hemos pedido una nueva autopsia, estamos pidiendo un montón de medidas procesales, porque si hay alguien interesado en saber lo que pasó, es quien le habla, porque no tengan ninguna duda que si hay un policía que ha cometido un exceso en sus funciones, ha sido sancionado con la mayor rigurosidad de la Ley. Ahora, tampoco vamos a permitir que se intente desviar la investigación por alguna causa en especial”, afirmó.
Sin explicitarlo, el ministro de Seguridad bonaerense plantó un manto de duda sobre los detalles de este caso, que ocurrió horas después del asesinato de Lucas González a manos de policías civil de la Fuerza de la Ciudad.
“A buen entendedor, pocas palabras. Este Gobernador (por Axel Kicillof) y este ministro lo último que pueden hacer en su vida es encubrir a alguien. Si hubo una negligencia, impericia o imprudencia en el accionar policial, no tenga ninguna duda de que se le va a aplicar la mayor rigurosidad de la Ley. Ahora, lo que quiero saber es lo que pasó y, lamentablemente, con esto no lo podemos saber”, dijo Berni.
“Nada de esto me cierra. No estoy dando ninguna definición, pero me genera muchas dudas y suspicacias justamente después de lo que pasó… No tengan dudas de que ni el Gobernador ni el Ministro van a ser cómplices de un abuso policial, pero tampoco vamos a permitir cualquier tipo de manejos anormales en una investigación (...) Cuando digo anormales es porque con este resultado de la pericia, probablemente cuando lleguen las nuevas pericias dentro de 20 días, van a decir ‘no, no se murió asfixiado’. Quedan los 9 policías detenidos y esto pasó al olvido”, se quejó.
Todo comenzó el jueves pasado a la madrugada, cuando Alejandro Nicolás Martínez -un hombre de 35 años oriundo del partido bonaerense de Brandsen pero domiciliado en el partido de La Costa- fue aprehendido por provocar daños en el Gran Hotel Fontainebleau, ubicado sobre la Calle 3 y avenida Costanera.
Poco tiempo después de arribar a la Comisaría 3° de San Clemente del Tuyú, Alejandro -con varios empleos en blanco como personal de maestranza registrados entre 2007 y 2018 y beneficiario de la Asignación Universal por Hijo- murió en el interior de la seccional.
Los policías dieron aviso, entonces, al fiscal Gamaleri, quien investiga el caso y ordenó el traslado del cuerpo a la morgue judicial de Lomas de Zamora para la realización de una autopsia. Ese informe forense reveló, además, que Martínez sufrió numerosos golpes en distintas partes del cuerpo.
Con esa información, el fiscal Gamaleri recalificó la causa de averiguación de causales de muerte a homicidio y solicitó 11 allanamientos en la comisaría, las casas de los efectivos involucrados, el hotel donde ocurrieron los disturbios y el patrullero del traslado, todos a cargo de la Policía Federal.
SEGUIR LEYENDO: