Encontraron parte del botín del millonario robo al banco Galicia de Temperley: detuvieron a una sospechosa

Fue en medio de tres allanamientos realizados en Rafael Calzada, Florencio Varela y Guernica. También hallaron el auto con el que se fugaros los delincuentes

Guardar
Parte del botín que el grupo de ladrones robó en el banco de Temperley

La investigación por el asalto del martes pasado a una sucursal del banco Galicia de Temperley, donde cuatro delincuentes se llevaron en cuestión de minutos algo más de 4,5 millones de pesos, sin disparar un solo tiro ni lastimar a nadie, desembocó en tres allanamientos realizados en las últimas horas por la DDI de Lomas de Zamora, con la instrucción del fiscal Ricardo Silvestrini de la UFI N°11 de ese distrito bonaerense. Los operativos concluyeron con el arresto de una sospechosa y el recupero de parte del botín robado, más de 600 mil pesos que estaban guardados en una casa de Florencio Varela.

Según confirmaron fuentes policiales y judiciales a Infobae, los procedimientos se originaron a partir del seguimiento al auto que usaron los ladrones para huir tras el robo, un Volkswagen Vento azul que fue encontrado horas después sobre la calle San Isidro, en la zona de Turdera, muy cerca del banco ubicado en la avenida Hipólito Yrigoyen 10.557. El relevamiento de cámaras permitió conocer que los asaltantes descartaron el Vento y se subieron a otro vehículo que los estaba esperando en la zona. Así, continuaron la fuga a bordo de un Peugeot 408.

El posterior rastreo satelital al 408 llevó a los investigadores a una casa de Florencio Varela, señalada como la última ubicación del Peugeot, y al domicilio del titular, en la localidad de Guernica. También a una vivienda de la calle Balboa al 3.100 en Rafael Calzada, zona donde había estado antes del asalto. En consecuencia, el fiscal Silvestrini dispuso el allanamiento a los tres lugares.

Uno de los tres allanamientos que realizó la DDI de Lomas de Zamora

En Rafael Calzada cayó Amanda Rocío Rodríguez Amaya, de 33 años. La investigación la señala como la cómplice de los ladrones que los ayudó a escapar: sería quien conducía el 408 de la fuga. Durante la inspección a su casa, los efectivos de la DDI hallaron la llave de ignición del Peugeot y secuestraron tres teléfonos celulares.

Si bien el juzgado de Garantías interviniente aún no avaló su detención, Rodríguez Amaya quedó aprehendida por el delito de robo agravado por el empleo de arma de fuego y por haberse cometido en lugar poblado y en banda. Mañana podría ser indagada.

Otro operativo tuvo lugar en una vivienda localizada en la Avenida 133 al 1.000 de la localidad de Guernica. Se trata del domicilio registrado del titular del Peugeot, quien también es novio de Rodríguez Amaya y está en la mira de los investigadores como uno de los posibles participantes del robo al banco.

El dinero secuestrado en el
El dinero secuestrado en el allanamiento en Florencio Varela

El último allanamiento fue en una casa de Florencio Varela, a metros del cruce de las calles Los Jacarandaes y Las Palomas. La Policía encontró allí el 408 y una parte del botín: $625.210 en efectivo, junto a nueve fajos de envoltorios de dinero con el sello y el número de sucursal del banco robado en Temperley. También halló 500 dólares y un revólver calibre .22 largo marca Pasper Tango, con una decena de municiones. Todos los elementos fueron secuestrados.

Además, durante el procedimiento la DDI detuvo a una mujer de 58 años por tenencia ilegal de arma de uso civil. Fuentes del caso apuntaron a Infobae que el hijo de la detenida también podría estar vinculado al asalto.

Avenida Hipólito Yrigoyen al 10.000,
Avenida Hipólito Yrigoyen al 10.000, donde ocurrió el robo

“Los delincuentes actuaron a cara descubierta y sin guantes. Los cuatro quedaron filmados por las cámaras de seguridad que están en el interior de la sucursal. Uno es mayor y llevaba el brazo sostenido con un pañuelo, como si lo tuviera enyesado. Los otros tres son jóvenes”, describieron los investigadores a este medio.

“Todos estaban armados con armas cortas. Se movían muy tranquilos, con bastante solvencia y rápido. Sabían lo que hacían”, agregaron.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar