Cayó “el loco del fusil” de La Plata: amenazaba a sus vecinos y tenía un arsenal y una biblioteca nazi

Se trata de un hombre de 68 años acusado de amenazar de muerte a una pareja en la calle. Sospechan que también distribuía panfletos que reivindicaban a Hitler

Guardar
Video: el arsenal y los elementos nazi secuestrados en La Plata.

Gustavo Guillermo Dapoto, un hombre de 68 años con domicilio en el centro de la ciudad de La Plata, fue detenido el domingo pasado luego de amenazar de muerte con un revólver calibre 38 a una joven pareja vecina en plena calle.

Cuando la pareja que hizo el llamado al 911 fue entrevistada por la Policía, reveló que a Dapoto ya lo tenían identificado en el barrio por su “gusto” por las armas y que incluso lo conocían con el apodo de “El loco del fusil”.

Sin embargo, cuando la Policía Bonaerense llegó al lugar descubrieron que no se trataba de un simple altercado entre vecinos. Detrás de todo había una historia mucho más oscura: luego de allanar la casa del sospechoso, los efectivos hallaron un impresionante arsenal oculto en el garaje y gran cantidad de material con simbología nazi.

Uno de los libros secuestrados.
Uno de los libros secuestrados.

Según confirmaron fuentes de la investigación a Infobae, la cantidad de elementos nazi que le encontraron en su casa obedece a que Dapoto además sería parte de un grupo que reivindica y hace apología de Adolf Hitler y que distribuye panfletos con apologías al régimen nacionalsocialista alemán.

El procedimiento fue ordenado por la fiscal de la UFI Nº2 Betina Lacki y el juez Agustin Crispo. El operativo fue realizado por efectivos de la comisaría Nº9, bajo directivas del jefe de la Estación Departamental La Plata en la casa de Dapoto, ubicada en la calle 11 entre 66 y 67.

Las fuentes consultadas por este medio revelaron que el arsenal encontrado dentro de la casa del centro platense estaba compuesto -además del revólver calibre 38- por siete armas largas: una carabina marca Batán Super 54; una Winchester 44; un rifle 4.5 marca Makely; tres rifles Mauser modelo argentino 1909 y otro Waffenfabrik Bern.

Las insignias encontradas en la
Las insignias encontradas en la casa.

En cuanto a los elementos nazi encontrados, Dentro de la casa del “Loco del fusil”, hallaron dos dagas con el escudo de la cruz esvástica nazi; dos libros biográficos de Hitler, cuatro pines con la esvástica y uno con un águila Reichsadler. Además, había un llavero con el mismo animal; seis libros sobre la Segunda Guerra Mundial; un libro de armas de fuego nazi; siete fotografías de la bandera del nazismo; otra fotografía de un casco y una esvástica, y dos medallas de la cruz de hierro con un grabado de la esvástica.

También secuestraron distintos tipos de municiones de múltiples calibres, entre ellas 2 mil balas calibre 22 largo, y múltiples accesorios de armas de fuego como cinturones de cuero portacartuchos, estuches de plástico para portar armas 9mm y un cargador de chapa del mismo calibre. Según las fuentes, tras el arresto de Dapoto, la organización quedó desbaratada. Por lo pronto, el sospechoso quedó imputado por el delito de amenazas calificadas y tenencia ilegal de armas de guerra.

Dapoto, el sospechoso.
Dapoto, el sospechoso.

Lo ocurrido en La Plata no fue es un hecho aislado. A finales del mes pasado, la Policía Federal detuvo en Carmen de Patagones a un empleado público con una importante cantidad de panfletos en su casa. Las consignas eran elocuentes: “¡Basta! ¡Hitler tenía razón!”, una proclama en forma de panfleto firmada por “Alerta Nacional”, un supuesto movimiento político, rodeada de simbología como esvásticas, un soldado de la SS con casco y la imagen de Hitler.

La investigación recayó en el Juzgado Federal N°1 de Viedma del magistrado Hugo Greca, con la División Unidad Operativa Federal Viedma de la Policía Federal. Se determinó que el sospechoso se ocultaba en la ciudad de Carmen de Patagones, pero que tenía domicilios vinculados en la zona de Río Negro. Finalmente, el sospechoso fue arrestado esta semana en su casa de la calle Italia, en la localidad bonaerense.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar