Cara a cara con la Policía, vecinos de Berazategui protestaron por el femicidio de Brisa

Reclamaron “Justicia” y mayor seguridad en la zona, y quemaron un coche. La Policía armó un vallado para que no se acerquen a la seccional. La chica fue violada y estrangulada

Guardar
Protesta de vecinos a metros de la comisaría de Berazategui tras el femicidio de Brisa

La batucada no logró tapar los gritos que pedían por “Justicia” de vecinos y allegados a Brisa Abril Formoso Sobrado (19), la joven violada y asesinada en un descampado de la localidad bonaerense de Ranelagh. En un clima espeso, los manifestantes protestaron este lunes a metros de la comisaría 4° del barrio Marítimo de Berazategui, custodiada por un vallado humano de policías que portaban escudos. Incluso prendieron fuego un auto.

Paren de matarnos”, se leía en una de las cartulinas que tenían una mujer con la foto del detenido por el femicidio. Un chico, que dijo ser amigo de Brisa y sostenía un cartel, se quebró ante las cámaras la TV: “Ella solo salió a divertirse”. La mayoría, reclamaba por “Justicia”. Además, decían que se sentían desprotegidos, que hay “una garita de seguridad pero está vacía” y “que las cámaras no funcionan”.

No fue la única movilización: también había jóvenes que dijeron ante las cámaras de los canales de noticias que fueron agredidos a balazos de goma por la Policía el domingo, mientras esperaban el resultado de la autopsia al cuerpo de Brisa. Y mostraron las heridas: “Nos agarraron a los tiros”. Fuentes del caso contaron que hubo piedrazos de parte de los manifestantes.

A minutos de las 17, el papá de Brisa, Hernán Formoso, salió de la comisaría, junto al comisario, a pedirles a los vecinos que desactivaran la marcha. “El principal asesino está detenido. La policía necesita seguir trabajando”, dijo el hombre. Algunos se fueron pacíficamente, sin embargo hubo gente -un grupo aislado- que optó por la violencia y quemó gomas y un auto abandonado. Luego, vandalizaron una camioneta a unos metros y destrozaron otro coche. Se trata de vehículos secuestrados que llevaban tiempo en el lugar.

Un grupo quemó un coche
Un grupo quemó un coche abandonado y vandalizó otros vehículos

Pasadas las 17.30 horas, los bomberos voluntarios llegaron al lugar para apagar los coches que prendieron fuego los vecinos. Previo a eso se vivieron unos minutos de tensión ya que los manifestantes no querían darle paso al camión. Tras el pedido del padre de la joven asesinada, los violentos se alejaron y solo quedó un grupo de mujeres que continuaron aplaudiendo mientras los bomberos hacían su trabajo.

Cerca de las 18, sin embargo, los neumáticos seguían ardiendo cerca del cordón policial, en un descampado a metros de la comisaría. Los manifestantes seguían aplaudiendo, sin retirarse del lugar, hasta tanto las autoridades no les dieran explicaciones. “No nos vamos a ir hasta no tener una respuesta clara”, dijo una chica al móvil de TN. “Tenemos una impotencia bárbara, no sabemos qué hacer”, se quejó otro vecino.

Al borde del llanto, al reclamo vecinal se acercó Marcela, la tía de Brisa, que vive en Ezeiza. “Yo vengo en nombre de mi compadre, del papá de Brisa, Hernán Formoso, para pedir ‘Justicia’. No quiero que mi sobrina sea una chica más que violaron y que todo esto quede en la nada“, dijo a Crónica TV. Y lamentó: “Brisa era un amor. Era una mamá hermosa, tenía un bebé de 9 meses y solo salió a divertirse, a despejarse, para que la terminen violando y matando de esta manera tan cruel”.

Los bomberos llegaron al lugar
Los bomberos llegaron al lugar y apagaron el fuego

Brisa Abril Formoso Sobrado, madre de un nene de nueve meses, fue buscada por más de 24 horas luego de que no regresara de una fiesta a la que fue el viernes por la noche. El domingo a la mañana hallaron su cadáver entre los pastos crecidos de un descampado de la zona.

La autopsia reveló el calvario que padeció la víctima: fue abusada, golpeada y estrangulada con su propio pantalón de jean en algún momento entre las 5 y las 8 del sábado.

Brisa tenía 19 años. Hay
Brisa tenía 19 años. Hay un detenido por el crimen

Por el femicidio de Brisa hay un detenido. Se trata de Hugo Iván Morales, un joven de 23 años que la víctima conoció la noche previa a su muerte en una fiesta en la sociedad de fomento San Marcos de 142 y 56 de la localidad de Guillermo Hudson. Varias personas los vieron juntos en el lugar y algunos videos de la fiesta los muestran mientras conversan y bailan.

Tras el arresto de Morales el domingo por la tarde, se conoció que el sospechoso estaba lleno de rasguños en el cuerpo y la cara. Este lunes por la tarde fue indagado por el fiscal Daniel Ichazo, de la UFI N°1 de Berazategui, que se encuentra a cargo del caso: se negó a declarar y se mostró “inmutable”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar