Un hombre fue detenido por la Gendarmería Nacional cuando intentó cruzar hacia Bolivia por un paso no autorizado, en el norte salteño, con un objeto oculto dentro de una lata con viruta, que luego se descubrió que hay una “alta probabilidad” de que sea “un fragmento de meteorito”.
Si bien aún se estaba investigando la procedencia y constitución del presunto cuerpo celeste, las autoridades creen que la intención del sospechoso era venderlo en el mercado ilegal, donde este tipo de material se puede comercializar por unos 262.000 dólares.
Según precisó el Ministerio Público, la Sede Descentralizada Tartagal de la Unidad Fiscal Federal de Salta, a cargo del fiscal Marcos Romero, interviene en la causa que se inició contra esta persona por infracción a la Ley 26306, de Régimen del Registro del Patrimonio Cultural.
El sujeto fue descubierto cuando intentaba trasladar, desde la ciudad de Salvador Mazza hacia el Estado Plurinacional de Bolivia, un presunto meteorito que llevaba oculto dentro de una lata, envuelto con viruta metálica.
Los voceros precisaron que personal de la Sección Núcleo del Escuadrón 61 de la Gendarmería Nacional, que patrullaba la frontera, advirtió la presencia de un hombre que llevaba una caja, e intentaba salir del país a través de un paso no habilitado.
Por ello, los uniformados interceptaron al sujeto y abrieron el paquete, en cuyo interior descubrieron una lata que contenía un objeto amorfo de características metálicas que, al ser consultado al respecto, el acusado aseguró que se trataba de una piedra de níquel y que pretendía llevarla hacia el país vecino.
Ante la sospecha de estar ante un meteorito u otro elemento protegido, los oficiales dieron intervención a la Sede Fiscal Descentralizada de Tartagal, que solicitó el secuestro del objeto, la identificación del sospechoso, su examen médico y el informe socioambiental.
Además, el fiscal Romero inició una investigación por infracción a la Ley 26306 que regula la protección de los cuerpos celestes que se encuentren o ingresen en el territorio nacional y solicitó la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Cultural de Santiago del Estero, para determinar la procedencia de esta pieza.
De acuerdo con lo que se informó, la piedra es aparentemente una magnetita (mineral de hierro), el cual puede magnetizarse al estar cerca de algún imán, tiene el tamaño similar al de un mouse de computadora y un peso de 1.325,2 gramos.
En un primer momento, fue el director general de Patrimonio Cultural de la provincia de Santiago del Estero quien determinó que el material secuestrado era un meteorito o cualquier cuerpo celeste.
Ante esta situación, los gendarmes, en el marco de operaciones relacionadas a la protección y la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, realizaron el traslado del elemento hacía la Dirección General de Minería, Geneología y Suelo de esa misma provincia, la cual el martes pasado emitió un informe en donde considera “la alta probabilidad de que la muestra se trate de un fragmento de meteorito”.
El comercio ilegal de este tipo de piezas es habitual: en 2019 ocurrió un hechos recordado en el marco de este tipo de delitos, cuando al menos tres delincuentes encapuchados y armados irrumpieron en el museo del parque temático chaqueño Campo de Cielo, maniataron a la única guardaparques del lugar y en cuestión de minutos se llevaron tres meteoritos: dos de 25 kilos y uno de 18.
SEGUIR LEYENDO: