P.T. tiene 36 años, es policía de la Bonaerense y cumple funciones en el Centro de Entrenamiento de La Plata. En las primeras horas de este miércoles circulaba con su auto por las calles del barrio porteño de Parque Patricios y, cerca de la 1, paró en una estación de servicio Shell, ubicada en la esquina de Famatina y Pepirí. Vestido de civil y franco de servicio, estaba esperando su turno para cargar combustible cuando lo alertó una situación de violencia de género en el playón Intervino.
Según relató el oficial, a unos pocos metros de donde había estacionado vio a un hombre que discutía acaloradamente con su pareja y que, de un instante a otro, pasó a la agresión verbal y física. P.T. aseguró que el hombre tomó del brazo a la mujer y la comenzó a zamarrear. Ante esta situación, de acuerdo a su relato, decidió acercarse para intermediar y calmar los ánimos.
Sin embargo, el agresor sacó un cuchillo y le advirtió que no se entrometiera. En ese momento, el policía tomó una tonfa y su pistola reglamentaria Bersa Thunder calibre 9 milímetros e intentó disuadir al agresor, aunque no tuvo éxito. Unos minutos después, el episodio terminó con el oficial disparándole: fue identificado luego como Matías Alejandro Robledo Barboza, de 38 años.
Una cámara de seguridad de la estación registró lo sucedido. Las imágenes, que sustentan gran parte del relato del policía, dejan ver a un Robledo Barboza exaltado, desencajado, arremetiendo varias veces contra el oficial y midiéndolo a distancia con el arma blanca que sostenía en su mano derecha.
En un pasaje de la filmación, se observa que la misma actitud violenta mostraba para con su pareja de 22 años. La secuencia se extiende durante un par de minutos hasta que el efectivo le dispara.
A pesar de recibir el balazo en el tobillo derecho, Robledo Barboza trató de escapar, pero finalmente arrestado a una cuadra de la estación de servicio: en Famatina y Elía lo capturó personal de la Comisaría Vecinal 4A de la Policía de la Ciudad que acudió tras un llamado al 911. Posteriormente, una ambulancia del SAME lo trasladó al hospital Penna, donde quedó internado sin riesgo de vida y con consigna policial.
Intervino el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº31, a cargo de la doctora Fabiana Palmaghini, quien dispuso la detención del policía: P.T. debió entregar su arma reglamentaria y quedó alojado en un calabozo hasta que este jueves declaró y fue liberado, según confirmaron fuentes policiales a Infobae.
El ministerio de Seguridad bonaerense, por medio de Auditoria General de Asuntos Internos, se puso a disposición de la Justicia. En tanto, la mujer agredida fue revisada y no tenía lesiones.
Los policías de la fuerza porteña secuestraron el cuchillo que tenía el agresor: tiene una hoja de 15 centímetros y otra arma blanca tipo serrucho, sin mango, que Robledo Barboza tenía en su poder. De acuerdo a las fuentes, también se entrevistaron con un testigo directo, el playero que trabajaba en ese momento, quien ratificó los dichos del policía.
SEGUIR LEYENDO