Quiénes fueron los jurados que hallaron culpable al “hombre gato” por los asesinatos de su madre y su tía

Se trata de doce titulares y cuatro suplentes de entre 21 y 46 años. La jueza del caso le recordó la imposibilidad de divulgar detalles de las deliberaciones

Guardar
El momento de la lectura del veredicto en el juicio a Gil Pereg

Una ama de casa, una diseñadora industrial, una psicóloga, dos mecánicos, un empleado y un desocupado fueron parte del jurado popular, conformado por 12 integrantes, que declaró culpable por unanimidad al israelí Gilad Pereg de los asesinatos de su madre y su tía, cometido en Mendoza en 2019.

Los 12 miembros del jurado titular y cuatro suplentes, de quienes está prohibido dar a conocer sus identidades, escucharon a todos los testigos, abogados y fiscales y hasta al propio acusado, entre el 26 de octubre pasado, cuando comenzó el debate, hasta esta mañana, con los alegatos de clausura y las “últimas palabras” de Pereg.

De entre 21 y 46 años, los jurados fueron elegidos por sorteo y tienen distintas profesiones y oficios, y entre ellos hubo incluso un joven, el menor de todos, que se encuentra desocupado.

El jurado titular estuvo conformado por una ama de casa (38), una diseñadora industrial (35); una peluquera (31); una empleada doméstica (33), una psicóloga (26); una gastronómica (46), dos mecánicos (23 y 24), dos metalúrgicos (32 y 44), un empleado (42) y el joven desempleado.

Antes de conocer el veredicto, Pereg dijo sus última palabras
Antes de conocer el veredicto, Pereg dijo sus última palabras

En tanto los jurados suplentes fueron una docente (35), una trabajadora autónoma (46), un operario de bodega (31) y un empleado gráfico (34).

Los 16 fueron instruidos antes del inicio del juicio acerca de cómo seguir adelante las instancias del proceso y hoy, previo a retirarse para deliberar, también recibieron directivas por parte de la juez técnica que dirigió el debate, Laura Guajardo.

En la audiencia de cesura, el jurado titular eligió a un representante como presidente, que fue un hombre que leyó el veredicto condenatorio para Pereg, quien, luego, recibió la pena de prisión perpetua por el homicidio agravado por el vínculo de su madre Pyrhia Saroussy y el homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego de su tía, Lily Pereg.

“Nosotros, el Jurado, encontramos culpable por unanimidad por el homicidio agravado por el vínculo al señor Gilad Gil Pereg”, dijo sobre el homicidio de la madre del imputado. También, tomaron la misma decisión con respecto al delito de homicidio simple agravado por el arma de fuego por el crimen de la tía. Mientras leían, Pereg solo miraba al piso. No maulló.

Luego, la jueza les leyó finalmente las condiciones que imponía haber sido jurados populares, como la imposibilidad de divulgar detalles de las deliberaciones realizadas previas al veredicto, y les agradeció haber participado del juicio. Y los liberó de su responsabilidad. Tras un cuarto intermedio, Guajardo leyó la sentencia para Pereg.

“Este tribunal falla: imponer a Gil Pereg la pena de prisión perpetua como autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado por el vínculo en concurso real con homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego”, dijo la magistrada. El detenido la miró fijo mientras leía. Tampoco maulló.

Los crímenes de la tía y de la madre de Pereg ocurrió en enero de 2019, cuando ambas habían arribado a Mendoza para visitar a Pereg, que vivía con 37 gatos en un predio con una casa muy precaria y en estado de abandono. Ambas habían sido vistas con vida por última vez el 12 de enero en la casa del acusado, de Roca al 6000 de Guaymallén.

Fueron 14 días después que la Policía Científica encontró sus cuerpos mutilados y tapados con piedras y tierra en un sector de la casa de Pereg, quien quedó detenido y fue recién durante su estadía en la cárcel que mostró comportamientos extraños y aseguró ser “un gato”, lo que mantuvo en los casi dos años de encierro. Incluso, en la primera jornada del juicio se puso a maullar.

SEGUIR LEYENDO

Guardar