Santa Fe: así cayó la banda liderada por un agente de policía que robaba casas y negocios

Seis sospechosos incluido el efectivo de la fuerza provincial fueron detenidos luego de varios allanamientos simultáneos con la Agencia de Control Policial. El uniformado era vecino de otro de los líderes de la organización

Guardar
El operativo en la torre donde detuvieron a los dos líderes de la banda.
El operativo en la torre donde detuvieron a los dos líderes de la banda.

Asaltos a supermercados, locales, casas y autos que dejaron grandes sumas de dinero. Así podría resumirse el “éxito” de una peligrosa banda de ladrones acusada de operar en distintos puntos de la provincia de Santa Fe, que fue desarticulada en las últimas horas tras una serie de allanamientos simultáneos. Uno de los datos que más sorprendió durante la investigación es que la organización era comandada por un policía provincial, que además era vecino de otro de los líderes de la banda.

Según confirmaron fuentes policiales a Infobae, seis personas fueron detenidas luego de cinco allanamientos concretados por efectivos de la Agencia de Control Policial (ACP), con la colaboración de oficiales y suboficiales de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) de la policía santafesina. Cuatro de los operativos tuvieron lugar en los barrios El Pozo, Varadero Sarsotti y Barranquitas de la capital provincial, mientras que el otro se concretó en la localidad de Fray Luis Beltrán, en el departamento de San Lorenzo, tras una investigación por robo calificado, liderada por el fiscal regional Agustín María Nigro.

De acuerdo con fuentes del caso, la lista de robos es extensa y su margen de acción era amplio. Robaban autos, entraban a casas cuando no estaban sus dueños, cometían entraderas con privaciones ilegítimas de la libertad y asaltaban supermercados y locales comerciales. Pero tras una intensa investigación de varias semanas, que incluyó trabajo de campo y seguimiento, el equipo del fiscal Nigro pudo establecer la forma de operar de la banda y las identidades de cada uno de los integrantes.

Parte de los elementos incautados a la organización
Parte de los elementos incautados a la organización

En la ciudad de Santa Fe, en un departamento de la torre 6° del barrio El Pozo, aprehendieron a O. J. A. de 38 años, suboficial de la Policía de Santa Fe en actividad. Dos pisos más abajo, detuvieron a un delincuente conocido por el apodo de “El Paraguayo”, identificado como P. G. M. de 34. Según la investigación, el rol del uniformado consistía en recabar información sobre posibles lugares donde podría haber grandes sumas de dinero y transmitírsela a su vecino para que concretaran los golpes.

En el este edificio, les secuestraron a los sospechosos una pistola calibre 9 mm y una pistola calibre 380 cargadas. Además secuestraron dólares y yuanes. El siguiente procedimiento tuvo lugar en una vivienda de la calle Larrea al 6.400 de Santa Fe, donde apresaron a M. S. J. D. de 28 años. Luego, en el inmueble ubicado en la esquina de Cardenillas y Benteveo, en Varadero Sarsotti, cayó otro sospechoso mientras que en una casa de Brasil al 4.400, del barrio Barranquitas, detuvieron a A. F. E. de 40 años. En Fray Bentos, por su parte, aprehendieron a un hombre de 36 años y al que le incautaron un revólver calibre 32.

Video: así fue uno de los allanamientos.

Uno de los robos más recordados de la banda ocurrió hace dos meses en la capital de la provincia. Un carnicero fue asaltado en su local y 48 horas después, los mismos delincuentes fueron hasta su casa para robarle el auto. Se trató de un episodio violento, en el que actuaron con una impunidad que asombra.

La secuencia comenzó en la carnicería ubicada en la calles Las Heras al 4000 del barrio Candioti Norte. Los ladrones se hicieron pasar por clientes, golpearon y patearon a la víctima y le robaron una importante suma de dinero. Antes de irse, los delincuentes intentaron llevarse el auto del comerciante, de 71 años, que desde hace más de 20 tiene el negocio en el mismo lugar. Sin embargo, no pudieron encenderlo y escaparon. Pero antes le advirtieron que iban a ir por más plata hasta su propia casa. Y cumplieron.

En total fueron seis los detenidos
En total fueron seis los detenidos

Dos días después, en el barrio San José del Rincón, tres de los delincuentes fueron hasta la casa donde vive el carnicero, lo abordaron, se llevaron $3000 y finalmente le sustrajeron el auto, un Chevrolet Cruze de color bordó. Me llevaron al fondo donde está el baño, me golpearon, se llevaron plata y uno de los delincuentes le dijo a otro ‘Vamos a ir a la casa porque debe tener más plata’. Estoy mal y esto se vive gracias a la democracia y los políticos, me cago en la democracia, estoy caliente, declaró la víctima en ese momento al sitio Aire de Santa Fe.

Por lo pronto, el fiscal Nigro pidió que todos los integrantes de la banda liderada por el policía y “El Paraguayo” sigan privados de su libertad, acusados como presuntos autores de los delitos de asociación ilícita, robos calificados reiterados y tenencia indebida de arma de fuego de guerra y de tenencia indebida de arma de fuego de uso civil.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar