Tres delincuentes armados le robaron el auto a una mujer en la localidad bonaerense de Florencio Varela y, tras una persecución y tiroteo con la Policía, uno falleció, otro fue detenido y el restante escapó, según indicaron fuentes judiciales.
El robo ocurrió el sábado por la noche en las inmediaciones de Sucre al 400, entre Beirut y Pedro Medrano, en la zona de Zeballos. Tres adolescentes amenazaron con armas de fuego a una automovilista para sustraerle el vehículo, un Volkswagen Bora color negro, en el que se movilizaba. En ese momento, un testigo del asalto dio aviso a la Policía Bonaerense, por lo que efectivos comenzaron con la búsqueda del coche.
Tras hallar el Bora negro a pocas cuadras de donde fue sustraído, se originó una persecución que finalizó en una esquina del Barrio Presidente Perón, conocido como Barrio Pepsi, cuando los delincuentes chocaron contra un poste de alumbrado.
De acuerdo a lo informado por la agencia Télam, los policías dieron la voz de “alto”, pero los asaltantes se resistieron, por lo que se produjo un tiroteo que terminó cuando uno de los sospechosos murió y un segundo delincuente fue detenido. Sin embargo, hubo un tercer cómplice que escapó y, hasta esta tarde, era intensamente buscado por la Policía.
Fuentes con acceso al expediente confirmaron a Infobae que el sospechoso muerto era menor de edad. Según la agencia Télam contaba con antecedentes penales. Junto al cuerpo del delincuente fallecido, los policías hallaron un arma de fuego que será peritada por personal de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), al tiempo que la autopsia se llevará a cabo este lunes en la morgue judicial de Lomas de Zamora, según confirmaron a este medio.
A raíz de lo ocurrido, se iniciaron dos causas penales: una por el robo del auto y que es investigada por el fiscal Claudio Cippolone, del Fuero de Responsabilidad Juvenil N°1 de Florencio Varela; y la otra por el tiroteo y muerte del delincuente, que quedó a cargo de Vanesa Maiola, de la Unidad Funcional de Instrucción N°6 del mismo distrito.
Si bien no tomó ningún temperamento con los dos oficiales que intervinieron en el tiroteo con los ladrones, la fiscal Maiola dispuso el secuestro de las armas y se los notificó del inicio de un proceso judicial por “homicidio en cumplimiento del deber”. Como todavía resta conocer los resultados de una serie de peritajes, la carátula del segundo expediente podría modificarse.
Hace casi dos meses, se produjo un hecho similar en la localidad bonaerense de Tortuguitas. Dos delincuentes que se habían tiroteado con la Policía luego de intentar robar la rueda de auxilio de una camioneta en el estacionamiento del Tortugas Open Mall fueron detenidos tras una persecución que se extendió hasta avenida General Paz y concluyó en el barrio porteño de Mataderos.
Todo comenzó en el shopping ubicado en avenida De los Constituyentes y la colectora del ramal Pilar de Autopista Panamericana, donde policías bonaerenses que realizaban tareas adicionales fueron alertados acerca de cuatro sospechosos que intentaban sustraer la rueda de auxilio de una camioneta Volkswagen Amarok estacionada en el predio.
Al advertir la maniobra de los asaltantes, lo uniformados les dieron la voz de “alto”, tras lo cual uno de los ladrones exhibió un pistolón. Tras ello se inició un breve tiroteo entre los policías y los delincuentes, quienes se subieron a un automóvil Citroën C4 de color negro y escaparon del shopping.
En ese momento, el Departamento de Emergencias Policiales irradió el alerta por la tentativa de robo y, a raíz de ello, efectivos de la Comisaría Vecinal 9A montaron un operativo cerrojo en la bajada de avenida de Los Corrales a través del cual lograron interceptar al auto de los asaltantes. Dos de ellos bajaron del rodado e intentaron escapar a pie, pero finalmente fueron detenidos y quedaron a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 8, a cargo de Yamile Bernan, mientras que por la tentativa de robo había intervenido la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 21 descentralizada de Malvinas Argentinas.
SEGUIR LEYENDO