La noticia se conoció los primeros días de febrero pasado, el músico y cantante León Gieco había sido víctima de un robo en su casa del Club Chacras de la Cruz, ubicado en la localidad de Capilla del Señor. Los ladrones se llevaron una TV 50 pulgadas, diez mil pesos en efectivo, una guitarra acústica y un celular. Justamente, ese teléfono fue la clave para dar con uno de los ladrones en las últimas horas.
Fuentes de la investigación informaron a Infobae que el detenido, identificado como Aníbal Ezequiel Roja, es uno de los integrantes de una banda que ha cometido al menos una docena de robos similares en el barrio donde asaltaron a Giecco y en otros countries de la zona, entre los que se encuentra Haras el Malakate, donde días atrás desvalijaron dos de sus propiedades.
En tanto, sigue la búsqueda del líder de la banda y prófugo en la causa. Identificado por las fuentes del caso como Héctor Enrique Rodríguez, “posee antecedentes penales por haber integrado una banda acusada de otros diez robos en la localidad de Mercedes y sus alrededores, por los cuales cumplió una condena de 6 años de prisión”.
Destacaron las fuentes consultadas que Roja “también posee una sentencia absolutoria por un homicidio en ocasión de robo de Mercedes, que no se encuentra firme por haber sido recurrida por la fiscalía”.
Y detallaron que, “en 2013, Rodríguez se escapó del penal de Campana junto a otros dos internos”, sin embargo, ambos resultaron capturados enseguida.
Lo cierto es que en la madrugada de este lunes, por orden del Juzgado de Garantías N°1 de Zárate-Campana y por pedido del fiscal Juan Manuel Esperante, de la UFI de Exaltación de la Cruz, se hicieron múltiples allanamientos.
Con la participación de policías de las comisarías de Campana, Capilla del Señor, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Los Cardales, Zárate y Parada Robles; del GAD de de Campana, Exaltación de la Cruz y Junín, y la División Caballería, se produjo la detención de Roja: le secuestraron armas de fuego, municiones y celulares.
Justamente, según pudo saber este medio, “el celular robado a Gieco fue recuperado en un allanamiento de urgencia que se hizo en abril en el marco de otra causa y esa fue la punta que derivó en los procedimientos que se hicieron esta madrugada, donde se detuvo a Roja”. Ahí hubo tres detenidos.
La banda que integraba Roja y el prófugo Rodríguez ingresaba a los barrios privados cortando los alambres perimetrales. Una vez en el interior del predio, los delincuentes, armados y a modo de grupo comando, tomaban por sorpresa a los dueños de las casas y les robaban. Luego, escapaban por los campos linderos.
Según fuentes de la investigación, la banda elige barrios privados apartados del tejido urbano y rodeados de campos que les permitan llegar y escapar sin ser vistos, aprovechando que conocen la zona. Incluso, en ocasiones usan caballos.
Según los investigadores, el modus operandi de la banda consiste “en cortar los alambres perimetrales” que rodean a los barrios privados para luego “ingresar armados a modo de grupo comando”, con el objetivo de “sorprender a los habitantes de las viviendas para sustraerles dinero y bienes de valor y así darse a la fuga por los campos aledaños”.
Mientras tanto, el prófugo Rodríguez era intensamente buscado por las autoridades, como también continuaba el análisis de los celulares secuestrados: sospechan que podrían contener información de interés para acreditar la participación criminal y el destino de los bienes del artista.
El robo a la casa de León Gieco ocurrió la madrugada del 9 de febrero pasado. “Un vecino nuestro fue asaltado en su casa, más allá de la situación de violencia no hay reportes de daños físicos”, explicaba la administración del barrio en el que vive el músico luego de que fuera asaltado.
SEGUIR LEYENDO