Familiares y amigos del arquitecto Joaquín Fernando Pérez, quien fue asesinado el martes a la noche en el barrio Arroyito de Rosario, marcharon este jueves en reclamo de Justicia. Por el crimen todavía no hay detenidos y los investigadores sospechan que los responsables del asesinato fueron dos sospechosos: creen que el ataque “fue al voleo”.
La marcha comenzó a 19.30 en el cruce de las calles Alberdi y Juan José Paso, en el lugar donde asesinaron a Pérez, y a 20 metros de la casa del arquitecto, donde estaba su familia, que no sale del estado de conmoción por el crimen. Integrantes de la agrupación Vecinales Unidas por la Seguridad de Rosario lanzaron la indicativa y allí se reunieron cientos de manifestantes al grito de “Justicia”, y aplausos en reclamo de “más seguridad” y “que se vayan todos que no quede ni uno solo”.
“Mucha inseguridad en la zona norte. No se puede más así. Esto es una zona de gente trabajadora, y estamos a 20 metros de la casa de Joaquín”, relato un vecino al canal de noticias TN.
“Esto es desesperante. Tengo hijos y es imposible salir la calle. No es que la Policía no hace, pero los jueces son peores. Porque si agarramos a uno y le damos a una biaba, vamos en cana nosotros”, dijo otra de las vecinas que se acercó al lugar. Según indicaron, los familiares más cercanos de Pérez aún no confirmaron su asistencia a la convocatoria.
“Todos los días nos pasa algo, no se puede vivir más así. Todos los días no pasa algo. Nadie hace nada. La Policía no hace. Hay algo que es muy claro. Esto que hacemos, no sirve. Pero alguien lo tiene que hacer. Los derechos humanos están para los delincuentes. Me llamo Marta y me hago cargo de los que digo”, dijo otra vecina al canal de noticias Crónica TV.
“Ya no podemos salir de noche, no vemos policías, nos liberan la zona. Nunca hay nadie, yo tengo que avisar cuando estoy llegando. Salgo y tengo que esconder mis cosas. No podemos normalizar el ‘por suerte no me mataron’”, reclamó otra de las manifestantes.
Mientras la investigación para dar con los sospechosos continúa, el gobierno de Santa Fe ofreció una recompensa de un millón de pesos para las personas que aporten información fehaciente sobre el o los autores del crimen del arquitecto.
“Por ley es un millón de pesos que puede ampliarse a dos millones”, indicó un vocero del gobierno santafesino a Infobae. Así, los detectives buscan acelerar los resultados para dar con los prófugos del brutal crimen de Pérez.
Por el momento, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, aseguró que “hay pistas muy ciertas” en la investigación. El jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Carlos Marcelo Zoratti, también manifestó que la pesquisa “está encaminada y pronto será esclarecido” el hecho.
Mientras se aguardan los resultados de las pericias, a las que califico como “clave”, Zoratti confirmó que el crimen del arquitecto fue en ocasión del “robo” del auto de su propiedad.
“Las pericias del arma encontrada, entre otras, será clave para dar certezas del hecho al que estamos abocados full time. Vamos muy encaminados y pronto será esclarecido”, aseguró. El jefe de la AIC agregó que, de acuerdo las imágenes captadas por la cámara de seguridad de un vecino, los atacantes serían “personas jóvenes, pero no menores”.
Todo comenzó cerca de las 22.50 del martes 19 de octubre. De acuerdo con los investigadores del caso, Pérez estaba en el Pasaje Muñiz al 1200, a punto de guardar su Renault Clío en una cochera ubicada a la vuelta de su domicilio. En ese momento, el arquitecto fue interceptado por al menos dos asaltantes que, a punta de pistola, lo obligaron a descender y lo balearon.
Mientras que los delincuentes huyeron con el auto; la víctima, que recibió tres disparos: dos en el tórax y uno en la ingle, intentó llegar a su casa para pedir auxilio, según muestran las imágenes de las cámaras de seguridad.
SEGUIR LEYENDO: