El gobierno de Santa Fe ofrece una recompensa de un millón de pesos para las personas que aporten información fehaciente sobre el o los autores del crimen del arquitecto Joaquín Fernando Pérez, quien fue asesinado el martes a la noche en Rosario, en el barrio Arroyito.
“Por ley es un millón de pesos que puedo apliarse a dos millones”, indicó un vocero del gobierno santafesino a Infobae. Así, los detectives buscan acelerar los resultados para dar con los prófugos del brutal crimen de Pérez.
Por el momento, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, aseguró que “hay pistas muy ciertas” en la investigación. El jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Carlos Marcelo Zoratti, también manifestó que la pesquisa “está encaminada y pronto será esclarecido” el hecho.
Mientras se aguardan los resultados de las pericias, a las que califico como “clave”, Zoratti confirmó que el crimen del arquitecto fue en ocasión del “robo” del auto de su propiedad.
“Las pericias del arma encontrada, entre otras, será clave para dar certezas del hecho al que estamos abocados full time. Vamos muy encaminados y pronto será esclarecido”, aseguró. El jefe de la AIC agregó que, de acuerdo las imágenes captadas por la cámara de seguridad de un vecino, los atacantes serían “personas jóvenes, pero no menores”.
Mientras la investigación continúa, integrantes de la agrupación Vecinales Unidas por la Seguridad de Rosario convocaron a una movilización para hoy a las 19.30 en cruce de las calles Alberdi y Juan José Paso, del barrio Arroyito, donde el martes por la noche fue asesinado el arquitecto.
Todo comenzó cerca de las 22.50 del martes 19 de octubre. De acuerdo con los investigadores del caso, Pérez estaba en el Pasaje Muñiz al 1200, a punto de guardar su Renault Clío en una cochera ubicada a la vuelta de su domicilio. En ese momento, el arquitecto fue interceptado por al menos dos asaltantes que, a punta de pistola, lo obligaron a descender y lo balearon.
Mientras que los delincuentes huyeron con el auto; la víctima, que recibió tres disparos: dos en el tórax y uno en la ingle, intentó llegar a su casa para pedir auxilio, según muestran las imágenes de las cámaras de seguridad.
Pérez fue trasladado de urgencia en una ambulancia al hospital de Emergencias de la Avenida Pellegrini al 3200, donde llegó en estado crítico. Murió a las 00.20, menos de dos horas después del hecho.
Poco después del ataque, la policía encontró el Renault Clío abandonado en la intersección de las calles Fynn y Olive, a unas siete cuadras del lugar del crimen. Según supo Infobae, el auto presentaba los vidrios del lado del conductor estallados, las llaves del dueño en el piso y en su interior fue hallada una pistola calibre 40, que será sometida a peritaje para determinar si fue el arma utilizada en el homicidio.
El caso es investigado por el fiscal de Homicidios Dolosos de turno en Rosario, Adrián Spelta, quien ordenó una serie de medidas, entre ellas un relevamiento de las cámaras de seguridad públicas y privadas de la zona, que apuntan a determinar la mecánica del hecho e identificar al o a los atacantes.
En declaraciones al diario La Capital, la suegra del arquitecto apuntó contra el servicio de emergencias. “La ambulancia tardó un montón como siempre. Estuvo 15 minutos desangrándose con mi hija y la bebé al lado suyo. Nadie hizo nada”, agregó.
De acuerdo a las cifras oficiales recogidas por el Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe, de los 187 homicidios ocurridos en lo que va del año en el departamento Rosario, sólo 5 fueron en ocasión de robo, equivalentes al 2% del total de crímenes.
Por su parte, el intendente local, Pablo Javkin, se hizo eco de la repercusión que tuvo el asesinato del arquitecto y señaló que “la presencia de los refuerzos -por las fuerzas federales- tiene que servir para que esto no pase, porque estas cosas suceden porque hay una oportunidad para que sucedan” y agregó: “Nos tienen que cuidar más”.
SEGUIR LEYENDO: