Vulnerabilidad y violencia de género: el drama detrás del video del nene atado en el patio de su casa de Villa Celina

La mamá, único sostén de la familia, es investigada por abandono de persona. Tiene otros 8 hijos con el mismo hombre, al que denunció por violencia de género y está preso

Guardar
Mujer que ató a su hijo en una casa de Villa Celina

La Justicia encontró a la mamá del chico de 8 años de Villa Celina que conmocionó a todos al aparecer en un video atado, escondido detrás de una chapa y rogando que lo liberen porque tenía frío. También hubo entrevistas con varios de los ochos hermanos del nene y, según los primeros testimonios, no sería la mujer la responsable del maltrato...

“El video tiene unos dos meses, aunque también se investiga la fecha que se filmó, y la mamá no estaba cuando al chico lo dejaron atado detrás de las chapas, en eso coinciden todos”, confiaron fuentes de la investigación a Infobae sobre la trastienda de un caso atravesado por la vulnerabilidad, la marginalidad, la pobreza y también la violencia de género.

Y explicaron: “Incluso, cuando la mujer llegó a su casa y vio lo sucedido, lo desató y le recriminó a otro de sus hijos, uno de los mayores, por haber sometido al chico”. Ese adolescente se fue de la casa tras el reto y aún no aparece.

El caso se viralizó en las últimas horas. El video estremece y llevó a que la Justicia actúe de inmediato. Por ello, la mujer sigue siendo investigada por el fiscal Luis Brogna, de la UFI N°3 de La Matanza, por el delito de abandono de persona del chiquito de 8 años.

La madre y sus 9 hijos viven en una situación de extrema pobreza
La madre y sus 9 hijos viven en una situación de extrema pobreza

Los ocho hermanos, en tanto, al no encontrar quién en la familia se quiera hacer cargo de ellos, fueron alojados en dos hogares de resguardo por el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño de la provincia de Buenos Aires.

Los chicos están angustiados porque los separaron, lloran. Tiene lesiones lógicas en las piernas compatibles con jugar al fútbol pero no signos de maltrato. Sí una malnutrición producto de la extrema pobreza en la que viven y deficiencias en la escolarización”, ampliaron las fuentes consultadas, preocupadas.

La mamá que quedó bajo la mira de la Justicia tuvo nueve hijos. Los mayores, de 17 años, son mellizos. Luego, le sigue otro varón de la misma edad, uno de 15, una de 14, otra de 12, un nene de 10, el chiquito del video y un niño más de 5. Todos son hijos del mismo papá, ex pareja de la mujer investigada, un hombre que está detenido por una causa de violencia de género. Fue ella misma quien lo denunció.

“Los chicos se llevan muy bien entre ellos y sobre la madre dijeron que es ‘la mejor del mundo’”, contaron tras entrevistarse con varios de ellos. Incluso, describieron que uno de los mellizos de 17 años, próximo a cumplir 18 y que trabaja para ayudar en su casa, contó que su madre “se encarga ella sola de los nueve hijos”, explicó que “nunca los golpeó” y que tampoco les “faltó comida en la mesa” pese a la situación de extrema pobreza que atraviesa la familia.

Uno de los mellizos de 17 años también trabaja para ayudar a su mamá
Uno de los mellizos de 17 años también trabaja para ayudar a su mamá

“Relató llorando que la madre salía a trabajar y siempre les traía la comida y lo poco que podía. No cubre las necesidades de todos, pero sí se ocupaba. Viven en una situación muy vulnerable. El chico dijo que la mujer no puede con todo y él la ayuda”, describieron los dichos del mayor de los hijos de la acusada, y expresaron que tiene ayuda del Estado pero “eso no les alcanza”.

Durante la entrevista con la mamá de estos 9 hermanos, la mujer se mostró muy angustiada: “Lloraba, se notaba que hay mucha cohesión y cariño entre ellos. Incluso, relató que la defendían cuando el padre la golpeaba y que él los amenazaba”. El testimonio de los chicos respaldó los dichos de la mujer.

También dijo la sospechosa que la denunciaron los parientes de ex marido porque consideraban que él está preso por su culpa, y que le han incendiado la casa. Desde la fiscalía que investiga el caso reconocieron ante Infobae que la perspectiva de género es clave para abordar esta causa.

La Policía se llevó a los chicos
La Policía se llevó a los chicos

Esta no es la primera vez que el Servicio Local de Niñez y Adolescencia de La Matanza acude en ayuda de esta familia, ya lo había hecho en marzo. Y desde la Justicia sostienen que es imperioso que los chicos vuelvan a la escuela, tanto como que la mujer pueda recibir más ayuda.

“No es lo ideal que los hermanos estén separados. Hay dos que son discapacitados y el chiquito que fue atado tiene problemas de hiperactividad. Estamos frente a un drama familiar de extrema vulnerabilidad, pobreza y marginalidad. Ojalá, se pueda resolver rápido, les brinden la ayuda necesaria y los chicos puedan volver al colegio”, cerraron las fuentes consultadas.

No es el primer caso que se conoce en los últimos días sobre nenes que quedan solos mientras sus papás salen a trabajar y son rescatados por las fuerzas de seguridad. Por caso, el domingo pasado se viralizó el video del rescate de un nene de 5 años en Isidro Casanova que “lloraba y estaba desesperado”. Su papá, un changarín de 38 años, le había dado de comer y se fue a trabajar. También fue acusado por abandona de persona, como la mamá de Villa Celina.

SEGUIR LEYENDO

Guardar