Volvió a caer el “estafador del fútbol”: lo acusan de extorsiones en pases de clubes y vender ciudadanías europeas

Pablo José Sciutti había sido detenido en mayo de 2017 en un country de Quilmes por supuestas estafas. La Policía Federal volvió a arrestarlo esta semana

Guardar
Pablo Sciutti tras ser detenido por la Federal.
Pablo Sciutti tras ser detenido por la Federal.

Pablo José Sciutti, de 49 años, fue arrestado esta semana en un domicilio de la zona de Quilmes, acusado del delito de extorsión. Según la imputación en su contra, relatan fuentes policiales a Infobae, le habría exigido dinero a al menos un hombre para obtener un cupo para que juegue en un club. También, sospechan, habría vendido o intentado vender ciudadanías de países europeos, un engaño.

Sciutti fue detenido y allanado por la división Antifraude de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA, bajo la firma del Juzgado N°31 de Mariano Iturralde. El material que le encontraron fue particularmente incriminador: una réplica de arma de fuego, notebooks y tablets, ocho celulares, un libro de balances e inventarios.

También se halló, un legajo de documentos y contratos con el rótulo “CIUDADANÍAS EUROPEAS” con la firma de Sciutti. Se le hallaron matrículas del Colegio Público de Abogados y del Poder Judicial bonaerense, cuya autenticidad está en disputa, así como un supuesto título de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Otro perfil: Sciutti en foto de sus redes.
Otro perfil: Sciutti en foto de sus redes.

En una tarjeta personal que se le incautó, Sciutti se presenta precisamente como abogado, aunque su nombre no aparece en el padrón del Colegio de profesionales porteño, así como en el bonaerense. En esa tarjeta tiene el nombre de una empresa, Global Sport LLC (abreviatura legal estadounidense para “sociedad de responsabilidad limitada”), la misma que Sciutti anuncia en sus redes sociales y en un blog donde pone su rostro.

“Este año 2021 es un año muy particular. Habrá oportunidades para los clubes formadores y los jugadores con ficha libre. No te decepciones si aun no ha llegado tu oportunidad. Hay jugadores que llegan a su techo a los 16 años y otros luego de los 21. Allí es donde los ojeadores suelen equivocarse y los clubes pierden patrimonio. Nunca aceptes un no como respuesta. Si tu meta es ser jugador profesional no dejes de esforzarte. Sport LLC está para ayudarte”, asegura Sciutti en ese blog de precario diseño.

El slogan que encabeza el sitio, en donde Sciutti se muestra en la puerta del club Rayo Vallecano en España, es curioso: “Ya no alcanza solo con patear una pelota”, dice.

Video: lo incautado en el allanamiento.

Global Sport existe, al menos en los papeles. Desde noviembre de 2020 que Sciutti se encuentra registrado en el rubro de servicios de representación e intermediación de deportistas profesionales en la AFIP. El Boletín Oficial bonaerense habla de la creación de una firma de ese nombre en agosto del año pasado. La socia de Sciutti es la firma es una mujer de su mismo apellido que tiene 19 años de edad.

La venta de ciudadanías europeas tiene su propia página. Insólitamente, se muestra en otro blog de aspecto rústico junto a otra supuesta abogada, una mujer. “Trabajamos directamente con la Unión Europea”, aseguraban.

“Somos abogados asociados a Estudios jurídicos en EUROPA. Por tal motivo el servicio está COTIZADO en EUROS. No trabajamos con consulados argentinos, el trabajo se realiza en Europa. El asesoramiento TIENE COSTO porque además INCLUYE la búsqueda online en el padrón europeo de tu ancestro. Esto nos permite saber si el trámite que realizamos nosotros, es viable o no”, continúa el discurso en un posteo de abril de este año.

No es la primera vez que Sciutti es arrestado. La Policía Bonaerense lo había detenido en 2017 en un country quilmeño por diversos trucos similares: usaron una mujer policía de 25 años que se hizo pasar por jugadora de vóley como señuelo. En un video del año pasado, aseguró haber sido víctima de una vendetta comercial de un prominente hombre del fútbol, lo que llevó a la causa en su contra.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar