Todo fue captado por las cámaras de seguridad municipales de la ciudad de La Plata. Tres hombres encapuchados llegan hasta la plaza “La Emilia” de City Bell, recientemente remodelada, y, aprovechando que el parque estaba vacío, arrancaron todo el tendido eléctrico subterráneo y escaparon.
El robo motivó una denuncia penal desde la Secretaría Legal y Técnica de la municipalidad, que presentó ante la fiscalía las imágenes de seguridad con la secuencia. En los videos se ve claramente el robo de los cables pertenecientes a las nuevas luminarias LED instaladas sobre las calles 473 y 132 bis pasadas las 2 de la mañana del lunes.
El personal del Centro de Operaciones y Monitoreo, que registró las imágenes en tiempo real, denunció al 911 el robo al instante, pero al momento en que llegó la policía los delincuentes ya habían huido.
Si bien los ladrones tenían las caras tapadas, en las inmediaciones de la plaza al momento del robo se puede ver la presencia de un Renault Clio color negro que la municipalidad solicitó sea investigado para determinar si tiene alguna relación con el hecho.
En la denuncia, a la que tuvo acceso Infobae, el apoderado legal del municipio destacó que “el parque lumínico de la ciudad configura un elemento fundamental para mitigar los hechos de inseguridad, los cuales se encuentran en creciente alza” y que el robo del tendido eléctrico, además de ser un delito en sí mismo, “favorece y secunda a la comisión de distintos tipos de ilícitos”.
Además, subrayó que la reposición de los equipos de iluminación “le irroga al Municipio de La Plata un esfuerzo económico sideral, que a su vez deviene en perjuicio del contribuyente”.
Las luces robadas forman parte de una reciente renovación en la plaza “La Emilia”, -como parte del Programa de Iluminación y puesta en valor de los espacios verdes que se está llevando a cabo en todo el Partido de La Plata- donde se instalaron más de 30 columnas con farolas con tecnología LED en el perímetro y los senderos interiores.
El robo de cables es una constante en el hampa bonaerense y santafesina. En agosto del año pasado, siete personas fueron detenidas en Mar del Plata por desenterrar líneas de fibra óptica, siete procedimientos en los cuales se incautaron de seis automóviles, 150 mil pesos, computadoras, teléfonos celulares, documentación de compra-venta de metales, y armas de fuego sin registrar.
El rubro también se extiende a decodificadores de cable, módems, baterías de gel, cajas derivadoras de señales telefónicas y equipos de diversa índole. Un mes después, personal del GTO de la estación policial de Berazategui y de la Comisaría 5ª de la misma localidad detuvo a Pablo Horacio Leiva, de 42 años, en un domicilio ubicado en la calle 125. El fiscal Carlos Riera, de la UFI Nº 5 de Berazategui, había ordenado el allanamiento de ese domicilio.
Durante el procedimiento, la Bonaerense encontró una gran cantidad de cables de fibra óptica de conexión, cajas de utilización de telefonía celular, cajas derivadoras de señales y un adaptador de corriente. Todos esos productos pertenecían a la empresa de telefonía Claro. Además, se halló una importante suma de dinero en efectivo.
En julio de 2021, Leonardo Romero, vecino del barrio La Guardia de Santa Fe capital, de 42 años, fue allanado en sus galpones de la zona de la bajada Distefano del barrio: le encontraron 4 toneladas de cobre y 3,7 millones de pesos en efectivo. El expediente, instruido por la fiscal Clelia Trossero bajo la calificación de encubrimiento de robos reiterados, tuvo como víctimas a EPE, la empresa energética de Santa Fe, así como a Telecom, el Cementerio Municipal y la firma de aguas provincial, Aguas Santafesinas.
SEGUIR LEYENDO: