Quién era el rehén que se quedó en el PH de Caseros y salvó a la familia del secuestrador

José Alfredo Cáceres (47) era vecino y amigo de Alejandro Maldonado, quien murió cuando irrumpió la Policía. Trabajaba en una fábrica muebles. Qué arrojó la autopsia

Guardar
José Alfredo Cáceres, de 47
José Alfredo Cáceres, de 47 años,

Cerca de las 9.30 de este martes, los efectivos del Grupo Halcón ingresaron al PH de la localidad bonaerense de Caseros donde por 10 horas se atrincheró Alejandro Darío Maldonado. En el interior, la escena era dramática: cientos de vainas desparramas, sangre y el cuerpo sin vida del secuestrador junto al cadáver de José Alfredo Cáceres, de 47 años, que, según el informe preliminar de la autopsia, llevaba al menos seis horas muerto. O sea, lo mató su amigo.

“Recibió un disparo que le ingresó por la zona lateral del tórax. Murió alrededor de las 3″, detallaron a Infobae fuentes de la investigación sobre el informe de la Morgue de Lomas de Zamora donde se hizo las autopsia de Cáceres.

El lunes por la noche en ese mismo PH de Tres de Febrero al 3.900, Maldonado cenó con amigos. Fue en ese marco que comenzó una discusión con su pareja, a la que había intentado golpear. Cáceres se interpuso y lo impidió, mientras el resto de los presentes escapaba del lugar.

Pero en ese momento todo cambió. Maldonado siguió violento, agarró a su amigo y se encerró en la casa donde escondía un fuerte arsenal.

Las familiares que habían logrado huir del PH dieron aviso a la Policía. Así comenzó una toma rehenes que concluyó diez horas después con Cáceres asesinado por su amigo de un disparo, y Maldonado muerto en medio de un operativo del Grupo Halcón ocurrido esta mañana, según la versión oficial por estas horas.

El grupo Halcón por los techos para entrar a la casa de secuestrador de Caseros

Según pudo saber Infobae, Cáceres vivía y trabajaba en Caseros. Su domicilio se encontraba a tan solo 10 cuadras de la casa de Maldonado, donde fue asesinado. Según los registros de la AFIP, Cáceres era empleado de una empresa que fabricaba muebles en esa misma zona, desde 2007. La firma está a nombre de un familiar del hombre.

Además, Cáceres no contaba con ningún antecedente penal, ni impedimentos judiciales. El hombre simplemente era amigo de Maldonado, quien el lunes por la noche, en medio de una cena, dio inicio a un episodio cargado de violencia y locura.

Según declaró a la Policía Paula, la esposa del agresor muerto, todo se desencadenó cerca de las 23. Maldonado habría enfurecido por una frase de su pareja y comenzó a golpearla adelante del resto de sus amigos, incluso de sus propios hijos. Llegó a ahorcar a la mujer e intentó prender fuego la casa.

Ante esta situación, Cáceres se habría enfrentado a su amigo con el objetivo de permitir que el resto escape y luego fue tomado de rehén. Según la autopsia, cerca de las 3, Maldonado lo asesinó tras dispararle.

Alejandro Maldonado, el secuestrador de
Alejandro Maldonado, el secuestrador de Caseros

A diferencia de Cáceres, Maldonado tiene varias denuncias en su contra registradas en la Justicia de San Martín, según confirmaron fuentes cercanas al caso a Infobae.

Todas estas causas fueron impulsadas por sus propios hermanos, que lo denunciaron por lesiones leves en el marco de distintas peleas familiares: esa denuncia ocurrió en 2019, por la cual recibió una probation de un año y seis meses.

También registra un viejo arresto de 2002 por el delito de resistencia a la autoridad. Allegados a la esposa de Maldonado aseguran que pesan en su contra causas denuncias por violencia de género, aunque aún no se sabe en qué jurisdicción fueron radicadas.

Maldonado, ex monotributista y sin trabajo en blanco desde 2016, según registros de la AFIP, se dedicó al rubro de mantenimiento de instalaciones eléctricas y fue empleado de una empresa de seguridad privada a comienzos de la década pasada.

“Los antecedentes que se pudieron constatar tienen que ver con peleas con sus propios hermanos. Son denuncias cruzadas porque él también hizo varias presentaciones”, dijo a Infobae una fuente judicial de San Martín. No cuenta con entradas en el Servicio Penitenciario Bonaerense: nunca estuvo preso en un penal o en una alcaldía provincial.

Otro dato confirmado por el entorno familiar de la esposa de Maldonado es que el hombre tenía experiencia en polígonos de tiro y que, supuestamente, era coleccionista de armas. Como resultado del tiroteo, cuatro policías resultaron heridos y fueron trasladados al hospital Carrillo, uno de ellos debió ser operado.

SEGUIR LEYENDO

Guardar