Alejandro Darío Maldonado, el hombre de 42 años que se atrincheró en su casa de la calle Tres de Febrero junto a un rehén durante más de 10 horas y fue abatido por la Policía Bonaerense, tiene varias denuncias en su contra registradas en la Justicia de San Martín, según confirmaron fuentes cercanas al caso a Infobae.
Lo curioso es que todas estas causas fueron impulsadas por sus propios hermanos, que lo denunciaron por lesiones leves en el marco de distintas peleas familiares: esa denuncia ocurrió en 2019, por la cual recibió una probation de un año y seis meses. También registra un viejo arresto del año 2002 por el delito de resistencia a la autoridad. Allegados a la esposa de Maldonado, que pudo escapar antes de ser tomada de rehén, aseguran que también pesan en su contra causas denuncias por violencia de género aunque aún no se sabe en qué jurisdicción fueron radicadas.
Maldonado, ex monotributista, sin trabajo en blanco desde 2016 según registros de la AFIP, se dedicó al rubro de mantenimiento de instalaciones eléctricas y fue empleado de una empresa de seguridad privada a comienzos de la década pasada. Otro domicilio de su familia está registrado a 16 cuadras del lugar del hecho.
“Los antecedentes que se pudieron constatar tienen que ver con peleas con sus propios hermanos. Son denuncias cruzadas porque el también hizo varias presentaciones”, dice a Infobae una fuente judicial de San Martín.
Maldonado, sin embargo, no cuenta con entradas en el Servicio Penitenciario Bonaerense: nunca estuvo preso en un penal o alcaldía provincial.
Otro dato confirmado por el entorno familiar de Paula R., la esposa de Maldonado, es que el hombre tenía experiencia en polígonos de tiro y que supuestamente era coleccionista de armas. Como resultado del tiroteo, tres policías resultaron heridos y fueron trasladados a hospitales cercanos, según confirmaron fuentes policiales a este medio.
En el lugar trabaja también personal de la Estación de Policía de Tres de Febrero y de la DDI de San Martín. La causa es investigada por el fiscal Carlos Pedro Insaurralde, de la UFI N°3 del departamento de San Martín. Fuentes judiciales indicaron a Infobae que el funcionario estuvo presente en el lugar, antes de que se diera a conocer que tanto el secuestrador como la víctima habían muerto. El rehén muerto, se sospecha, habría fallecido antes de que la Bonaerense irrumpiera en el lugar: fue identificado como José Cáceres, un amigo del secuestrador.
Familiares del secuestrador confirmaron que Cáceres era “el mejor amigo” de Maldonado y que su relación era más que buena.
Según declaró Paula, la esposa del agresor, ante efectivos policiales, todo se desencadenó cerca de las 23 de anoche, en medio de una cena entre amigos. Maldonado habría enfurecido por una frase de su pareja y comenzó a golpearla adelante del resto y de sus propios hijos. Incluso llegó a ahorcarla e intentó prender fuego la casa. Ante esta situación, Cáceres se habría enfrentado a su amigo con el objetivo de permitir que el resto escape y luego fue tomado de rehén.
Cuando el UTOI, comando táctico de la Bonaerense, ingresó al domicilio cerca de las 10:30 de la mañana, se encontró con la resistencia de Maldonado aunque rápidamente fue abatido. Luego hallaron el cadáver de Cáceres: según los primeros informes llevaba muerto al menos seis horas. Además había una gran cantidad de armas de distinto calibre y municiones. Se cree que, en total, durante las 10 horas que duró el secuestro, Maldonado habría disparado entre 300 y 400 veces.
Se espera que hoy comience el trabajo pericial que estará a cargo de Gendarmería, aunque fuentes oficiales confirmaron que aun no recibieron el oficio correspondiente. Como el secuestrador fue abatido por la policia de la provincia de Buenos Aires, por una cuestión de protocolo el trabajo de recolección de pruebas estará a cargo de la fuerza federal.
SEGUIR LEYENDO: