El incendio de un centro de informes turísticos que estaba próximo a ser inaugurado encendió las alarmas en la localidad cordillerana de El Bolsón, que atraviesa momentos de máxima tensión por la usurpación de un predio privado en manos de una agrupación autodenominada mapuche.
La aparición de un bidón con restos de combustible permitió establecer que el siniestro, que afectó parcialmente la flamante estructura, fue intencional, aunque los investigadores trabajan para determinar quiénes fueron los responsables de ocasionar el incendio. El edificio estaba próximo a ser inaugurado oficialmente.
El episodio ocurrió durante la madrugada. El Intendente local, Bruno Pogliano, radicó una denuncia policial por los daños que ocasionó el siniestro. A través de las redes sociales, el jefe comunal repudió enérgicamente “los hechos que tuvieron lugar durante la madrugada en el Centro de Informes Turísticos, donde se constató evidencia que indicaría intencionalidad, así como también daños importantes ocasionados por el fuego”.
A través de ese canal de comunicación, Pogliano aseguró que “resulta llamativo que este ataque ocurra en días convulsionados para nuestra ciudad” e instó a la Justicia a investigar y actuar “con responsabilidad y celeridad, y pueda esclarecer estos hechos que atentan contra el crecimiento y desarrollo de una ciudad que tiene como motor económico al sector turístico”.
El Gobierno de Río Negro, por su parte, aseguró que “es un hecho lamentable, que causa una gran consternación y preocupación en las autoridades provinciales, municipales y en toda la comunidad, por tratarse de una obra construida con el esfuerzo de cada rionegrino y rionegrina en el marco del Plan de Infraestructura del Ministerio de Turismo y Deporte de Río Negro”.
A través de un comunicado de prensa aseguró que “se trata de un espacio pensado para brindar una mejor calidad de servicio a los visitantes, contribuyendo al crecimiento y desarrollo del turismo en la localidad y la región Cordillera, al ubicarse estratégicamente en el ingreso a la Provincia”.
La convulsión a la que hace referencia el mandatario local tiene que ver con la usurpación de un predio privado en el paraje Cuesta del Ternero, distante pocos kilómetros de El Bolsón, sobre la ruta provincial 6, a cargo de un grupo autodefinido como mapuche.
A partir de esa situación, la Policía de Río Negro mantiene una fuerte custodia del lugar, con presencia de efectivos provenientes de toda la provincia e incluso del jefe de la fuerza, Comisario General Osvaldo Tellería.
El Ministerio Público Fiscal de la provincia dispuso la “restitución” del predio a su propietario y procedió a detener a integrantes de esa agrupación, que se identifica como lof Quemquentreu. No obstante, al día siguiente, un grupo de personas ingresó nuevamente al terreno y desde entonces, hace más de una semana, permanece en el sitio.
En la periferia del terreno, denominado Tapera de los Álamos, allegados a los usurpadores e integrantes de otras agrupaciones que comulgan con la misma ideología, mantienen constantes enfrentamientos con la fuerza de seguridad provincial. Cuestionan la presunta “militarización” del predio y exigen a las autoridades judiciales que permitan el ingreso de alimentos a los usurpadores.
En ese sentido, el Juez Ricardo Calcagno, rechazó la petición: “Pueden salir del territorio, nadie se los impide”.
Si bien no existen elementos para vincular el incendio del Centro de Informes Turísticos con esa usurpación, son los antecedentes violentos de las comunidades mapuches las que dan lugar a esas especulaciones.
SEGUIR LEYENDO: