Para la Policía Federal Argentina, el 2021 es un año muy particular. La institución transita su aniversario número 200 desde el momento en que Bernardino Rivadavia, el por entonces ministro, aprobara por iniciativa de Joaquín De Achával (primer Jefe de Policía de la Ciudad de Buenos Aires) un sello con la imagen de un gallo para oficializar la documentación de la recién nacida institucional policial. Hasta hoy el gallo es el símbolo de la “Federal”.
A dos siglos de aquel hito institucional, Juan Carlos Hernández, Comisario General y Jefe de la primera organización policial en detentar la condición de “Policía de Estado” a nivel mundial, recibió a Infobae en la sede del Cuerpo de Policía Montada de la PFA. Lo hizo en ocasión de llevarse adelante una jornada a puertas abiertas con el objetivo de acercar la institución a la comunidad a la que sirve.
-¿Cómo surge la iniciativa de abrir las puertas de la institución a la comunidad?
-El concepto que manejamos es el de la Policía Federal Argentina y las puertas abiertas. En ese sentido nos pareció que la sede del cuartel de la Policía Montada era el lugar ideal para poder plasmar esta iniciativa. Si bien es cierto que la PFA tiene sedes mucho más de avanzada y más tecnificadas este predio resulta ideal por su amplitud y por su ubicación en el corazón de la ciudad. Estamos reconfortados pues la respuesta de la comunidad es la que esperábamos.
-Comisario, en sus 40 años de carrera policial usted será testigo de la mutación del delito. ¿Cuáles son los pilares en los que se apoya la fuerza que encabeza en la actualidad?
-Por un lado tenemos una fortaleza institucional dada por la experiencia que aquilata la institución. Ahora y por el otro , de ninguna manera nos hemos quedado estáticos en la historia, tenemos un proceso dinámico de adaptación. Digamos que somos históricos pero versátiles.
-¿Cuál es la reputación de la PFA en el concierto de las instituciones policiales?
-Los indicadores dicen que estamos muy bien posicionados no solo a nivel del consejo de seguridad interior (que integran todas las fuerzas policiales). Por otra parte, no solo a nivel regional sino mundial considerando las devoluciones que recibimos por nuestro accionar en interpol, puedo decirle que invariablemente son muy alentadoras.
-¿Cómo ha sido la integración de la mujer en la PFA?
-Como le dije anteriormente, al ser una fuerza versátil la capacidad de adaptación al momento actual es plena. Hemos de dar siempre todas las herramientas necesarias al personal como para garantizar una plena inclusión al género femenino. Pero esa es una preocupación del hoy hace mucho tiempo que tenemos afianzado el rol de la mujer. Como muestra, recuérdese que hasta hace muy poco tiempo la subjefe de la Policía Federal era la Comisario General Mabel Franco.
Alentando al equipo periodístico de Infobae a disfrutar del recorrido por los distintos stands de la exposición, el jefe de la fuerza abre la posibilidad de diálogo con los oficiales responsables de las distintas áreas de la Policía Federal, institución integrada en la actualidad por alrededor de 33.000 efectivos.
El interés de la juventud por la carrera policial
Los subcomisarios Cyntia Martella y Nicolas Arean, son respectivamente 2° y 3° jefes de la División Incorporaciones de la PFA. Como para cualquier institución de este tipo, la misión de estos oficiales es fundamental ya que es aquí donde los jóvenes interesados en ser policías toman el primer contacto con la institución.
Saber cuales son las exigencias de edad, aptitud física e intelectual, duración de la carrera, perfil de carrera de acuerdo a la especialidad y decenas de otras preguntas que cualquier aspirante a lucir el uniforme azul se hace, recaen en el equipo de reclutadores de la PFA. Ambos oficiales se prestan al diálogo para evacuar algunas preguntas básicas.
En tal sentido la Subcomisario Martella explica, “el interés de los jóvenes radica precisamente en una vocación por formar parte de una institución que brinda seguridad a la ciudadanía. Con motivo de esta jornada alusiva a nuestro bicentenario se hizo una convocatoria por internet y hoy tenemos habilitado un puesto de inscripción aquí en la expo a pesar de que la fecha para inscribirse ya finalizó”.
En cuanto a los requisitos necesarios para ser miembro de la PFA como Oficial o Suboficial Martella señala que “para ingresar a la carrera como oficial es necesario tener entre 17 y 25 años cumplidos al año de ingreso. Para suboficial la edad va de los 18 a los 35 años. En ambos casos el aspirante debe tener su secundario terminado y ser argentino nativo”.
Por su parte el Subcomisario Arean sostiene, “este año hemos tenido un gran éxito con todo lo relativo al sistema de incorporación siendo que hasta el momento llevamos 2400 personas inscriptas, por otra parte y por decisión de la jefatura se ha reabierto la inscripción y hoy tenemos jóvenes a nuestras espaldas inscribiéndose. Es importante destacar que para todo aquel que no hubiera podido inscribirse hasta el momento, por ahora el proceso se puede iniciar ingresando a la página web de la PFA”.
Infobae consulto al jefe policial acerca de la política de cupos de la institución y de qué forma se determinan las vacantes cada año. En relación con este tema Arean indicó: “Es la superioridad la que cada año en función de las necesidades habilita las vacantes, no obstante es importante destacar que estamos teniendo aumentos en la cantidad de postulantes tanto para oficiales como para suboficiales. Este año sin dudas hemos superado todas las expectativas”.
Una gran responsabilidad
De todo el universo criminal los delitos perpetrados contra niños y adolescentes son los que más repudio e indignación social provocan. La PFA cuenta con una División especialmente entrenada para evitar y tratar este tipo de casos. La Comisario Sandra Moreno desarrolla su labor al frente de la División Delitos Cibernéticos Contra la Niñez y la Adolescencia de la Policía Federal Argentina. El encuentro con la jefa policial resulta esclarecedor y casi de lectura obligatoria para padres de niños o adolescentes.
-¿Qué es un delito cibernético?
- Un delito cibernético es todo aquel ilícito realizado por intermedio de una red social o mediante el uso de internet.
-¿Cuáles son los delitos más comunes que se realizan en redes o por la web?
Nosotros específicamente nos enfocamos en los delitos que se comenten contra menores, en ese sentido el más común (80%) tiene relación con el abuso de la integridad sexual de menores conocido como grooming y que refiere al acoso que un mayor hace de un menor a través de la red con finalidades sexuales. También realizamos investigaciones sobre delitos de distribución de imágenes de explotación sexual por internet algo que si bien está mal llamado se conoce como pornografía infantil.
-¿Cómo se previene un padre o madre respecto a estos delitos al que pueden estar sometidos sus hijos operando una pc desde su propio cuarto?
- Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la relación que entablamos con nuestros hijos, muchas veces los padres dejamos a los chicos horas y horas frente a la pc y pensamos que están a salvo. Antes los chicos salían a la calle a jugar, ahora el riesgo lo corren jugando en redes e interactuando con desconocidos. En esos juegos con otros chicos, nuestros hijos corren el riesgo de encontrarse con personas que tienen otras intenciones como lo son los acosadores sexuales. Es muy importante interactuar ver que juegos juegan y con quien , ver como se registran en internet y que datos ponen y como protegen sus datos personales. Siempre hay que aconsejar a los menores que hablen con personas que sean conocidas. Es muy importante desconfiar de personas que no quieren encender la cámara ya que quien no da la cara es sospechoso de estar ocultando algo. Si la persona del otro lado no quiere que la veamos empiecen a dudar chicos.
- ¿Qué hace un padre que toma conocimiento de una situación de este tipo?
- Es muy importante que un padre ante una situación como las nombradas no castigue a su hijo, castigarlos hará que se retraigan, que pierdan la confianza y dejen de contarnos cualquier problema que tengan en internet. Vemos a diario el daño psicológico con el que terminan los menores y ni que hablar aquellos que terminan concretando una cita y terminan abusados sexualmente.
- ¿Dentro de la escala del delito es este un delito de niveles preocupantes?
- Este es un delito preocupante, va creciendo a medida que se extiende la web. En los 7 años que llevo en la división ha crecido más del 300%. La pandemia también ha contribuido a que crezca muchísimo por eso es necesario que los padres se comprometan en el acompañamiento a los chicos en sus actividades en internet.
-¿Qué lugares de consulta tiene un padre que tenga dudas respecto a la posible condición de víctima de grooming de su hijo?
- Nosotros contamos con un gabinete de apoyo a la víctima y a los familiares. Contamos con psicólogas que ante una denuncia de grooming asisten en forma primaria e inmediata a la víctima viendo el estado emocional en que se encuentran y a partir de allí recomiendan a los padres si es necesario un acompañamiento terapéutico permanente o si hay otros caminos. Muchas veces los menores son víctimas de estos delitos porque están escapando de alguna otra situación.
-¿Cómo está el sistema legal argentino respecto a este tipo de delitos?
- El sistema se va actualizando. No tanto en el delito de grooming cuya pena máxima es de cuatro años aunque estamos esperando que la pena suba un poco mas. En lo que hace a distribución de imágenes de abuso sexual infantil en 2018 se incremento la pena y se crearon muchas herramientas para permitir erradicar este delito y castigar al acosador en internet.
La exposición incluyó además stands dedicados a la actuación de la división canes, al cuerpo de bomberos hoy presente en todos los aeropuertos internacionales del país, al servicio de custodia de funcionarios nacionales y extranjeros como así también a las distintas ramas de la investigación policial.
Lamentablemente las inclemencias del tiempo decretaron el cierre anticipado de la muestra, aunque sus organizadores anticiparon a Infobae que a la brevedad se fijará el día y hora de una nueva jornada de puertas abiertas.
SEGUIR LEYENDO: