Un hecho insólito se registró este jueves en la localidad bonaerense de San Miguel. Un delincuente robó un auto, fue a buscar a sus hijos a la escuela y fue capturado junto a un cómplice en la puerta del colegio. Los policías llegaron a los sospechosos a través del análisis de las cámaras de seguridad del municipio.
El hecho comenzó en la intersección de las calles Sarmiento y España, cuando una mujer detuvo su Fiat 147 blanco en la puerta de un supermercado. Al entrar al comercio, un delincuente forzó una de las puertas del coche, ingresó al vehículo y en pocos segundos se lo llevó.
Inmediatamente, llegó un aviso al 911, de parte de un vecino amigo de la víctima. Esta persona envió un mensaje de WhatsApp aportando la patente del auto, que fue cargada en el sistema del Centro de Monitoreo del municipio. En pocos minutos, los agentes de análisis de imágenes habían detectado la circulación del Fiat 147.
Tras su localización, se ordenó la detención de los delincuentes, que se habían estacionado en la puerta de una escuela, ubicada en el cruce de la avenida Remigio López y Conesa. Así, desde el Centro de Monitoreo, guiaron a los policías en vivo sobre cuáles eran los movimientos de los sospechosos.
Cuando estacionaron frente a la escuela, los delincuentes fueron abordados por personal policial. Mientras uno de los ladrones tomó un arma blanca e intentó herir a uno de los agentes, su cómplice comenzó a escapar. El primero, rápidamente, fue reducido y detenido. El que quiso huir, intentó camuflarse entre los padres del colegio, pero no llegó muy lejor y fue capturado.
Dentro los auto, los policiales encontraron fusibles y cables para arrancar vehículos, llaves de motos, picaportes, ganzúa y herramientas. Finalmente, con el apoyo del Comando de Patrullas de la Policía de la Provincia, los delincuentes fueron aprehendidos, trasladados a la Comisaría 3° de San Miguel y ambos quedaron a disposición de la Justicia. El vehículo robado fue de vuelto a la víctima.
No es el primero de estos hechos en San Miguel. Dos delincuentes que circulaban armados y a bordo de un auto robado hace cuatro meses fueron detenidos tras una impactante persecución que se extendió por más de 30 cuadras.
El episodio ocurrió por la noche, cuando los delincuentes comenzaron a circular por el municipio a bordo de un Peugeot 208 color plata que había sido robado a mano armada en diciembre pasado, y con el que dos semanas antes del arresto protagonizaron un violento asalto en el barrio La Gloria.
Así, fueron detectados por un lector de patentes del programa municipal Ojos en Alerta, que dio la primera alarma. Los ladrones no calcularon que la patente del vehículo había sido incorporada al registro de las cámaras lectoras del anillo digital del municipio y que, al pasar cerca de una y ser advertidos por una operadora del Centro de Operaciones Municipal, activaron una alarma que dio inicio de inmediato al operativo cerrojo y a una feroz persecución que fue registrada por las cámaras de seguridad locales.
Personal de la Policía Municipal persiguió por más de 3 kilómetros y durante aproximadamente cinco minutos a los delincuentes, que intentaron escapar a toda velocidad y en contramano, mientras esquivaban vehículos y transeúntes.
Sin embargo, en una maniobra rápida para esquivar una de las camionetas de la policía, el conductor del Peugeot perdió el control del auto sobre la calle Paraguay, entre Juan Manuel de Rosas y Puerto de Palos, golpeó contra un árbol, volcó y terminó dentro de una zanja.
Tras el choque, los dos delincuentes, que resultaron ilesos, bajaron del auto e intentaron escapar a pie, pero los efectivos, guiados por los operadores del centro de monitoreo municipal, lograron interceptarlos y detenerlos.
SEGUIR LEYENDO