El llamado al 911 de los vecinos de calle 61 al 800, en la localidad bonaerense de La Plata, alertaba sobre gritos en una de las viviendas de esa cuadra. Las sospechas eran varias, nunca imaginaron lo que hallaría la Policía Bonaerense: un nene de 6 años había quedado al cuidado de sus dos hermanitos de 2 y 3 años. Hacía dos días que estaban solos y encerrados. Un cuarto chico, de 9 años, fue dejado en una comisaría.
A los tres hermanos que estaban en el departamento, tras rescatarlos y alimentarlos, los llevaron al hospital de Niños de La Plata y los médicos detectaron que estaban deshidratados y malnutridos, pero no presentaban signos de maltrato.
A la madre de los menores la encontraron horas después y la Justicia le imputó el delito de abandono de persona. Además, desde el juzgado de Familia N°5 de La Plata, a cargo de Hugo Rondina, se resolvió, por el momento, quitarle a la mujer la tenencia y la guarda de los chicos.
Todo sucedió el martes, cuando vecinos de calle 61, entre 11 y 12, dieron aviso a la Policía sobre gritos en un departamento de la planta baja de uno de los edificios de esa cuadra.
Así, la división de Rescate de la Bonaerense fue hasta el lugar, también los bomberos y el Grupo Táctico Operativo (GTO) de la Jefatura Departamental. Cuando los policías golpearon la puerta, del otro lado les respondió un nene, quien les dijo su nombre, que tiene 6 años y que quedó al cuidado de sus hermanos menores sin saber nada del paradero de sus padres.
“El nene contó que desde hacía dos días que estaban solos, por lo que personal policial, junto a los vecinos, les dieron de comer”, detallaron las fuentes consultadas al tiempo que dijeron que enseguida se pidió una ambulancia para revisar a los chicos.
“Según los vecinos, no sería la primera vez que los menores quedan solos en el departamento”, explicaron las fuentes consultadas.
Los chicos fueron trasladados al hospital de Niños de Sor María Ludovica de La Plata y fueron asistidos por la secretaría de Niñez y Adolescencia de la municipalidad platense. “Por ahora, los menores están en un hogar de abrigo”, ampliaron los investigadores.
La madre fue encontrada en la casa de un familiar y el fiscal de la UFI N°11 de La Plata, Alvaro Garganta, la imputó por el delito de abandono de persona, que prevé una pena de 2 a 6 años de prisión pero quedó en libertad.
Desde el Juzgado de Familia, también se pidieron exámenes psiquiátricos y psicológicos para la mujer, de 36 años y de nacionalidad peruana, y que habría dejado a un cuarto hijo, de 9 años, en la comisaría 9°, y que tiene otros dos hijos adolescentes de 14 y 16 años, según el diario El Día de La Plata.
El antecedente más cercano sucedió a fines de febrero de este año, en el porteño barrio de Balvanera, un bebé de seis meses fue encontrado en el interior de un contenedor de basura. Este fin de semana, la Justicia porteña identificó al padre y lo imputó por abandono de persona.
El hallazgo del bebé ocurrió a la madrugada, cuando una mujer en situación de calle revisaba un contenedor ubicado sobre Viamonte al 2400, entre las calles Azcuénaga y Pasteur. En el interior, sin embargo, la mujer descubrió a un bebé de seis meses y medio de edad junto a una caja de cartón. Estaba vestido y tenía junto a él una partida de nacimiento.
El caso quedó en manos de la fiscal interina Valeria Massaglia, que se encuentra a cargo de la Fiscalía PCyF Nº 15 de la Ciudad y tomó intervención inmediata para garantizar la protección de la menor.
SEGUIR LEYENDO