El enfrentamiento entre barras de Independiente no sólo generó el susto de los vecinos, transeúntes y automovilistas, si no también de padres que debían retirar a sus hijos de un colegio, ubicado en la zona de los disturbios. Algunos de ellos pudieron comunicarse a través de los grupos de Whatsapp y otros sólo tenían la información que les llegaba de los medios de comunicación. Entre los testimonios, describieron el terror que vivieron y apuntaron contra el regreso a las canchas que anunció el Gobierno.
“Escuchamos los tiros y vinimos corriendo a buscar a los chicos de la escuela. Todos los padres asustados, viendo qué pasada. Es un desastre lo que está pasando en Avellaneda. Desde que dijeron que iba a haber fútbol era obvio que iba a pasar esto”, relató una de las mujeres que iba a buscar a sus hijas de13 y 7 durante un móvil con TN.
Otra de las madres preocupada por el enfrentamiento detalló que la escuela aguardaba el arribo de más personal policial para aprobar la salida de los alumnos, por lo que el resto de los padres se comunicada en los grupos de Whatsapp esperando instrucciones. El Colegio Pio XII se ubica en la calle Berutti, en Avellaneda, a la vuelta de la calle España - donde se iniciaron los enfrentamientos- y a sólo dos cuadras de la sede del club Independiente.
Un comerciante y testigo de la zona, identificado como Elías, relató que el hecho ocurrió “de golpe” y que logró resguardar a tres personas en su local cuando escuchó las corridas y disparos. “Estaba atendieron y de pronto veo gente corriendo con armas, piedras y palos. Sobre la calle España empezaron a los tiros y todo el mundo salió para todos lados. Sangre se vio de los mismos golpes que se dieron entre ellos”, relató.
“Yo no había escuchado nada. Esto fue de golpe. Traté de conservar la calma, me estoy haciendo cargo del local. Cerré la persiana y metí gente, tres personas para protegernos. La gente metía reversa y se metían donde podían”, agregó.
El choque entre los dos grupos se dio en el momento en el que se encontraron en el club con el objetivo de regularizar su situación como socios para entrar a la cancha. El cruce llegó a ser capturado en video por peatones o vecinos que se sorprendieron al quedar en medio de la guerra. La Policía logró apresar a 23 de los barras que fueron trasladados a la Comisaría primera de Avellaneda y secuestró dos armas 9 milímetros.
A su vez, hubo intervención de la seguridad en el colegio para proteger a los chicos del enfrentamiento. Al mismo tiempo, efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires persiguieron a un grupo de los barras en fuga hacia el puente Pueyrredón viejo, dado que intentaban llegar al ámbito de la Capital Federal. Allí fueron apresados y derivados a la citada comisaría.
Gustavo Gómez, titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide), relató que la situación “estalló una situación violenta entre un sector de la barra de Independiente, aprovechando que había gente haciéndose socia, un grupo emprendió un ataque. Por suerte no registramos víctima de gravedad hay varios detenidos”.
“Sabemos que vienen a extorsionar con violencia, disputan el territorio que es la tribuna y forzar favores de parte de los clubes. Sorpresa por la violencia, el horario y la cantidad de personas en riesgo. Es una locura”, agregó.
SEGUIR LEYENDO