Una probation, un curso sobre Seguridad Vial y colaborar en la Asociación Madres del Dolor. Esa fue la pena que recibió de la Justicia porteña un joven que, a sus 17 años, manejaba una moto sin registro y de contramano por la Villa 31 y atropelló a una nena de 6 años.
Según pudo saber Infobae, por el accidente la nena sufrió “una fractura de cráneo, con hundimiento, y un hematoma intracerebral, por lo que fue internada en terapia intensiva en el Hospital de Niños, Ricardo Gutiérrez”. Fue operada y, ahora, diez meses después, la chiquita hace vida normal.
Fue la jueza Carla Cavaliere, a cargo del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N°3 de la Ciudad de Buenos Aires, la que resolvió “la suspensión del proceso a prueba contra el acusado”, ahora de 18 años.
Además, según fuentes judiciales, le impuso reglas de conducta, como “la realización de un curso sobre Seguridad Vial en la Asociación Madres del Dolor y colaborar” con esa institución. Además, el imputado también “deberá fijar residencia y cumplir con las citaciones de la Justicia”.
El imputado es de nacionalidad colombiana y vive en la Argentina sólo junto a su hija. Cuando atropelló a la nena, según pudo saber Infobae, había “comenzado a trabajar haciendo delivery en la Villa 31 donde vive”.
Todo sucedió el 23 de noviembre del año pasado, en el interior del denominado Barrio 31, en Retiro. El motociclista, de por entonces 17 años, conducía su moto de contramano, a mayor velocidad de la permitida y sin registro, cuando atropelló a la nena de 6 años.
A causa del impacto, la chiquita sufrió heridas en la cabeza. Por eso, el fiscal Walter López, de la fiscalía 17 porteña, imputó al entonces adolescente por el delito de lesiones graves e intervino un juzgado de menores y la Asesoría General Tutelar.
Según las fuentes, “el fiscal consideró que lo que sufrió la nena, en principio, revistieron carácter grave pues le habrían provocado una debilitación permanente en su salud”. Y aclararon que la chiquita fue operada el pasado 3 de mayo: “Le colocaron una placa de titanio en el cráneo”, dijeron. Y aclararon que, actualmente, está “bien y hace vida normal”.
Tras la recolección de numerosos testimonios como prueba, el fiscal López elevó la causa a juicio, instancia a la que no se abordó finalmente. En las últimas horas, la jueza Cavaliere resolvió la probation y, como parte de la colaboración con la Asociación Madres del Dolor, el imputado hizo un video para concientizar y contribuir a prevenir accidentes viales. Además, participó de las charlas gratuitas a infractores que da la institución.
Antecedentes
El 13 de septiembre pasado se cumplió un año de la muerte de Tahiel Contreras, el chico de 6 años que murió tras ser atropellado durante una picada en Gregorio Laferrere, ámbito de la provincia de Buenos Aires. Su familia reclama que se promulgue la ley que lleva su nombre, que crea una nueva figura penal y condenas más duras para los responsables de este tipo de crímenes; un promesa que -aseguran- quedó postergada en la pandemia.
“Queremos que la ley avance. Nos dijeron que estaban con otras leyes por la pandemia y que se estaba demorando. Pero queremos que la ley salga. Le va a servir mucha gente, porque las picadas continúan y las muertes también”, dijo la semana pasada Noelia, la madre de Tahiel.
El texto del proyecto establece penas de 8 a 25 años de prisión, y detalla que el delincuente vial quedará preso desde el momento cero de la investigación, como así también le recaerá la pena absoluta de inhabilitación para conducir.
SEGUIR LEYENDO