Otra vez una estación de tren fue escenario de un hecho de inseguridad que fue resuelto minutos después gracias al circuito de cámaras de seguridad y la solidaridad de los pasajeros. El lugar en esta oportunidad fue la estación del ferrocarril San Martín ubicada en Villa del Parque, donde un joven de 17 años le arrebató el celular a una mujer, trató de escapar a toda velocidad pero fue atrapad por un grupo de pasajeros.
La secuencia completa quedó registrada por el sistema de cámaras de seguridad de la empresa Trenes Argentinos. En las imágenes se puede observar cómo el delincuente aprovechó mientras la formación estaba detenida para quitarle el celular a una pasajera y caminó a gran velocidad por el medio del resto de los usuarios con el único objetivo de encontrar la salida. Sin embargo, hubo algo que torcería su destino: los gritos de la dueña del teléfono.
Mientras el delincuente trataba de huir, la mujer comenzó a correr detrás de él como pudo. Su reacción alertó a algunos pasajeros que se encontraban más adelante y fue ahí que un hombre interceptó al adolescente, lo tomó del cuello y lo tiró contra el tren de forma violenta. Según explicaron del caso Infobae, en ese momento otros pasajeros se sumaron para terminar de reducir al ladrón y esperar la llegada de las autoridades.
En paralelo, desde el Centro de Monitoreo de Trenes Argentinos alertaban a la División Ferrocarriles de la Policía Federal sobre el incidente. A los pocos minutos efectivos de esa fuerza llegaron al lugar y lograron detener al sospechoso, quien no al verse completamente atrapado no opuso resistencia. Los uniformados lo inspeccionaron y recuperaron el celular de la pasajera. Las fuentes confirmaron que luego del episodio, el adolescente fue trasladado, por instrucciones de la Justicia al instituto de menores Inchausti. El caso quedó en manos del Juzgado de Menores N° 2 a cargo de Cristian Von Leers
Más robos en el tren
A comienzos de mes se registró otro episodio similar en el tren Sarmiento que también fue filmado por las cámaras de seguridad. Dos ladrones le arrebataron el teléfono celular a una mujer que estaba en una panchería ubicada en el andén de la estación Flores. Luego, huyeron y abordaron el mismo tren que se había detenido justo segundos antes del robo, y cuya salida de la estación aprovecharon para no ser perseguidos. Pero el plan les salió mal.
Desde el Centro de Monitoreo observaron a la víctima corriendo por el andén y alertaron del hecho a la Policía Federal.
Fue entonces que comenzó el operativo para detener a los sospechosos y recuperar el teléfono robado, con la víctima junto a los policías. En segundos, trenes Argentinos recibió la orden de detener la formación para que fuera abordada por los agentes de la Federal, mientras que desde el Centro de Monitoreo observaban el interior de los vagones para intentar encontrar a los arrebatadores.
En un extremo de la formación, la mujer pudo reconocer a los dos asaltantes. Uno de ellos, por ejemplo, llevaba una mochila roja. El otro, una remera con un estampado, también rojo. Entonces, se le ocurrió un detalle que podría ayudar a la detención: le pidió el teléfono a uno de los policías y marcó su propio número de celular.
El equipo sonó en la mochila de uno de los delincuentes y la víctima reconoció el tono de su llamada, lo que llevó a la captura de los ladrones, que fueron trasladados a una seccional cercana de la Policía de la Ciudad, junto con la mujer asaltada para que pudiera allí realizar la denuncia por robo.
Cuatro días después, también dentro del ferrocarril Sarmiento, la Policía Federal pudo detener a un hombre que intentaba huir con un celular que le había robado a otro pasajero dentro de la estación de Once. La mecánica fue similar.
Lo vieron a través de la cámaras, avisaron a la policía y lo atraparon tras una breve persecución. Se le secuestró el teléfono que había robado durante el hecho y que fue devuelto a su dueño. El detenido fue acusado de robo en flagrancia y puesto a disposición de la Justicia.
SEGUIR LEYENDO: