Mientras los peritos forenses de los Mossos D’Esquadra intentan determinar si el cadáver encontrado en unos pantanos de Barcelona pertenece a Martín Álvarez Giaccio, en las últimas horas salió a la luz una carta escrita por la madre del niño de 3 años asesinado. En su primera manifestación pública, la mujer aseguró que siente “un dolor extremadamente profundo” y agradeció los mensajes de apoyo de otras mujeres que fueron víctimas de violencia vicaria
“Desde ese día he sentido un dolor extremadamente profundo, más de lo que cualquier persona pueda llegar a imaginar, además del trauma que he sufrido”, fue una de las frases de la mujer que está radicada en la ciudad catalana.
Alvarez Giaccio está siendo buscado desde la noche del 24 de agosto, cuando se escapó de un hotel ubicado en la zona de Montjuic, donde fue encontrado el cuerpo sin vida de su hijo de tres años. El menor fue asesinado mediante un procedimiento de asfixia mecánica y fue escondido debajo de la cama de la habitación donde se había hospedado con su padre.
Desde entonces, la madre del chico se había mantenido en silencio y contenida por familiares, amigos, un grupo de especialistas terapéuticos y por la policía de Barcelona.
Así, el medio ElDiario de España publicó en la noche del martes la carta redactada por la mujer, en la que agradeció las muestras de apoyo recibidas y procuró emprender una lucha para frenar los casos de violencia de género y violencia vicaria.
“No me rendiré hasta hacer justicia para mi hijo y para mí, aguantaré hasta el final. Confío plenamente en la justicia para conseguir encontrar al asesino de mi hijo allá dónde se encuentre y poder seguir el proceso judicial y poder hacer mi duelo”, escribió la madre del niño asesinado.
“Todas las familias podrán comprender el inmenso amor hacia un hijo y lo terrible de su pérdida. Es por ello que quiero dedicar unas palabras de agradecimiento a todas las personas que habéis colaborado en la búsqueda, en todo el apoyo que contribuye a mi estado emocional, os mando todo mi afecto y os pido que sigáis perseverando, ayudando al máximo posible para que se encuentre al autor de este crimen”, agregó.
En el único momento que la madre hizo mención a Álvarez Giaccio fue en el primer párrafo, cuando se presentó como “la madre de Leo, el niño que fue asesinado por su padre en el Hotel Concordia de Barcelona la noche del 24 de agosto de 2021”.
La mujer y el economista argentino de 44 años se habían separado ocho días antes del crimen, el 16 de agosto. Desde entonces, Álvarez Giaccio le había advertido que se iba a arrepentir de tomar la decisión de la ruptura, pero nada hacía presagiar que el hombre atacaría a su propio hijo para provocarle dolor a la madre.
“Te dejé en el hotel lo que te merecés”, fue la frase que Álvarez Giaccio le escribió a la ex pareja pocos minutos después del asesinato de su hijo. La propia madre del niño acudió esa misma noche al Hotel Concordia y fue entonces cuando dos efectivos de los Mossos D’Esquadra encontraron el cadáver.
“Estoy en una situación compleja a nivel de seguridad, por lo que pido el máximo respeto para la investigación y para proteger mi integridad. Cuando pueda, atenderé a todas las cuestiones necesarias pero ahora necesito un espacio para mí”, afirmó la mujer en la carta.
La madre de Leo agradeció a todas las personas que le expresaron sus condolencias y su cariño, “especialmente a todas aquellas madres que han sufrido también el inmenso dolor de la violencia vicaria”.
“Cuando recupere las fuerzas me sumaré a vosotras para conseguir un mundo más justo en el que las mujeres y los niños también podamos vivir en paz y en libertad”, concluyó.
Se espera que entre la Policía Nacional de España y los Mossos confirmen en el transcurso de la jornada de hoy la identidad del cadáver encontrado en los pantanos. De acuerdo a los medios locales, el cuerpo tenía puestas unas zapatillas idénticas a las usadas por Álvarez Giaccio el día de su escape y se encontraba en las cercanías del aeropuerto de El Prat. La principal hipótesis es que el argentino se quitó la vida ahorcándose con un cinturón en la misma noche del asesinato de su hijo.
La carta completa de la ex pareja de Martín Álvarez Giaccio:
Soy la madre de Leo, el niño que fue asesinado por su padre en el Hotel Concòrdia de Barcelona la noche del 24 de agosto del 2021.
Desde ese día he sentido un dolor extremadamente profundo, más de lo que cualquier persona pueda llegar a imaginar, además del trauma que he sufrido.
A pesar de eso, he sentido también el calor humano, el apoyo, la implicación y he sido arropada por múltiples personas, profesionales e instituciones.
No me rendiré hasta hacer justicia para mi hijo y para mí, aguantaré hasta el final. Confío plenamente en la justicia para conseguir encontrar al asesino de mi hijo allá dónde se encuentre y poder seguir el proceso judicial y poder hacer mi duelo.
Todas las familias podrán comprender el inmenso amor hacia un hijo y lo terrible de su pérdida. Es por ello que quiero dedicar unas palabras de agradecimiento a todas las personas que habéis colaborado en la búsqueda, en todo el apoyo que contribuye a mi estado emocional, os mando todo mi afecto y os pido que sigáis perseverando, ayudando al máximo posible para que se encuentre al autor de este crimen.
Estoy en una situación compleja a nivel de seguridad, por lo que pido el máximo respeto para la investigación y para proteger mi integridad. Cuando pueda, atenderé a todas las cuestiones necesarias pero ahora necesito un espacio para mí.
Sé que son muchas las personas que habéis lanzado mensajes de cariño y apoyo en estos momentos tan difíciles. Os lo agradezco de corazón, especialmente a todas aquellas madres que han sufrido también el inmenso dolor de la violencia vicaria.
Cuando recupere las fuerzas me sumaré a vosotras para conseguir un mundo más justo en el que las mujeres y los niños también podamos vivir en paz y libertad.
SEGUIR LEYENDO: