El 2 de septiembre pasado al mediodía, dos ladrones arrebataron un teléfono celular a una mujer que estaba en una panchería ubicada en el andén de la estación Flores del ferrocarril Sarmiento. Luego, huyeron. Abordaron el mismo tren que se había detenido justo segundos antes del robo, y cuya salida de la estación aprovecharon para no ser perseguidos. Pero, desde el Centro de Monitoreo de Trenes Argentinos observaron a la víctima corriendo por el andén y alertaron del hecho a la Policía Federal, de consigna en el lugar con la División Ferrocarriles.
Así, comenzó el operativo para detener a los sospechosos y recuperar el teléfono robado, con la víctima junto a los policías. Según explicaron las fuentes. Trenes Argentinos recibió la orden de detener la formación para que fuera abordada por los agentes de la Policía Federal. El Centro de Monitoreo, en tanto, comenzó su filmación dentro de los vagones, para intentar encontrar a los arrebatadores.
En un extremo de la formación número 3314 la mujer pudo reconocer a los dos asaltantes. Tenía una clave visual. Uno de ellos, por ejemplo, llevaba una mochila roja. El otro, una remera con un estampado, también rojo. Entonces, pensó rápido: le pidió el teléfono a uno de los policías y marcó su propio número de celular.
El equipo sonó en la mochila de uno de los delincuentes y la víctima reconoció el tono de su llamada, lo que llevó a la captura de los ladrones, que fueron trasladados a una seccional cercana de la Policía de la Ciudad, junto con la mujer asaltada para que pudiera allí realizar la denuncia por robo.
Las cámaras del Centro de Monitoreo se convirtieron en una prueba crucial para la causa: filmaron a los dos detenidos mientras corrían hacia la zona del furgón del tren Sarmiento. También, pudieron identificar el coche por el número, en donde se encontraban los delincuentes, así como la gorra y la mochila roja que llevaban.
La causa por robo quedó en manos de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°34, a cargo de Juan Pedro Zoni. Las cámaras del Centro de Monitoreo de Trenes Argentinos opera con 4.000 cámaras en toda la red ferroviaria, claves para este tipos de casos pero también para la prevención y la seguridad de los pasajeros.
Antecedentes
El caso de la mujer asaltada en la estación de Flores no es algo atípico ni propio de la línea Sarmiento. Este mes, también filmaron en vivo a un hombre en la estación Palermo de la línea del ferrocarril San Martín que había robado un panel de aglomerado que se usaba como vallado en una obra en proceso. El delincuentes intentó escaparse en el tren, lanzando el objeto sustraído por una de las ventanillas.
La maniobra del ladrón fue observada y nuevamente se dio aviso a la Policía Federal, con competencia en los ferrocarriles, mientras aceleraba el cierre de las puertas del tren para intentar interceptarlo y detenerlo.
El sospechoso, insólitamente, saltó por la ventanilla y logró ingresar a la formación. Con los policías de la PFA alertados, se pudo lograr el arresto del ladrón en la estación siguiente en el recorrido del ferrocarril San Martín: Villa del Parque.
SEGUIR LEYENDO