El cementerio israelita de La Tablada sufrió este domingo un ataque vandálico que provocó “la destrucción de más de 100 lápidas” y “el robo de varias placas de bronce”, según denunció la AMIA. Los destrozos ocurrieron este domingo a la madrugada, a horas del inicio del Año Nuevo judío, que comienza este lunes 6 de septiembre.
“Enérgico repudio”, escribió desde su cuenta de Twitter el presidente de AMIA, Ariel Eichbaum, y sumó un comunicado de la institución “que condena este acto de vandalismo y reitera el reclamo a las autoridades del municipio de La Matanza”. De acuerdo con la Asociación Mutual Israelita Argentina, el pedido había sido elevado en este 2021 en un encuentro con el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, para extremar las medidas de vigilancia en el lugar, que ya había sido vandalizado hace dos años.
“Hay que profundizar la investigación y encontrar a los responsables”, indicaron desde AMIA en el comunicado, al tiempo que aportaron detalles de lo sucedido.
“Al igual que en ocasiones anteriormente denunciadas, esta profanación se produjo a través de la calle intermedia que divide las denominadas ‘parte nueva’ y ‘parte vieja’ del cementerio. Un sector desguarnecido por cuya seguridad se viene insistiendo desde hace años, a causa del abandono y la ausencia de control. Resulta importante destacar que desde hace años existe una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante del municipio para la cesión de dicha calle intermedia a AMIA y que su demora en la implementación es inadmisible”, explicaron.
Desde la institución presidida por Eichbaum aseguran que lamentan que sus insistentes reclamos por cerrar esa calle no hayan obtenido hasta el momento las respuestas correspondientes, y reiteran su exigencia para que, de manera inmediata, se establezcan las medidas de seguridad para garantizar que no vuelvan a ocurrir este tipo de delitos dentro de un lugar sagrado.
“Al finalizar el relevamiento que se está llevando adelante, AMIA se pondrá en contacto con los familiares de los deudos cuyas sepulturas han sido violentadas, para notificarles acerca del alcance de los daños perpetrados”, concluye el comunicado.
En sintonía, Eliahu Hamra, presidente de la Federación de Comunidades Israelitas Argentinas sostuvo: “Actos de vandalismo que se reiteran en el cementerio comunitario de Tablada. Continuamos exigiendo y esperando que las autoridades locales tomen las medidas que reclamamos hace años para evitar la repetición de estas agresiones”.
En el caso interviene la UFI N°5 de San Justo, a cargo de Marcelo Diomede, quien caratuló la causa por “averiguación de ilícito”. Las fuentes consultadas advirtieron que no hay cámaras de seguridad en el lugar.
No es el primer ataque vandálico en ese cementerio. En septiembre de 2019 sucedió un hecho similar, también a horas del inicio de Rosh Hashaná. “Un grupo de personas, nutridas de elementos contundentes, golpearon hasta derribar un sector de una de las paredes que está sobre la calle interna que divide lo que se conoce como la ‘Parte Vieja’ de la ’Parte Nueva’ del cementerio de La Tablada”, contaban.
“En la víspera de la llegada del Año Nuevo Judío, uno de los momentos más trascendentes en el calendario de nuestra comunidad, estos sucesos violentos en un lugar tan sagrado a nivel religioso, de tradición familiar y de acervo cultural como el Cementerio, nos llenan de dolor y consternación”, puntualizó hace dos años Eichbaum.
SEGUIR LEYENDO: