Dos peligrosos piratas del asfalto que habían robado un camión Scania cargado de consolas de videojuego Playstation 5 fueron detenidos este fin de semana luego de protagonizar una impresionante persecución en plena autopista Panamericana. Según confirmaron fuentes policiales a Infobae, el cargamento estaba valuado en más de 120.000 dólares.
La secuencia se inició el sábado poco antes de las 16:30 sobre la ruta 6, a la altura de la ciudad de Campana. Allí, un hombre armado interceptó el camión, proveniente de la ciudad de Montevideo, redujo al chofer y escapó con la millonaria carga. Detrás, lo seguía otro delincuente a bordo de un Fiat Siena de color gris.
Tras un llamado al 911, personal del Comando de Patrullas y de las comisarías 1º y 2º de Escobar de la Policía Bonaerense lograron detectar los vehículos sobre la traza principal de la autopista Panamericana. A partir de ahí comenzó una intensa persecución y un operativo cerrojo que se extendió a lo largo de varios minutos y culminó a la altura del kilómetro 44.5, a la altura del barrio Septiembre de Escobar en sentido a la Ciudad de Buenos Aires, cuando los uniformados lograron interceptar tanto al Scania como al Fiat gris.
Un video registrado por un testigo, que circulaba en ese punto en el momento final de la persecución, muestra cómo el delincuente que manejaba el camión se bajó del vehículo en movimiento al verse cercado por la Policía, después cruzó a pie la autopista en medio de los autos a toda velocidad y llegó hasta el otro lado de la ruta. Sin embargo, su intento de escape no funcionó y fue detenido al poco tiempo los efectivos bonaerenses. Su cómplice también fue capturado.
Las fuentes revelaron a este medio que el presunto delincuente que manejaba el camión fue identificado como Marcelo Alejandro Torres, un hombre de 39 años con domicilio en la localidad de Ramallo y con antecedentes por delitos bajo la misma modalidad: piratería del asfalto. Torres, según informaron, ya había estado preso y recuperó su libertad en el año 2019.
En tanto, el cómplice que lo acompañaba desde el Fiat Siena fue identificado como Esteban Guillermo Garate, un joven de 27 años con domicilio en la localidad bonaerense de Talar de Pacheco
Al momento de la detención de los ladrones, el camión se encontraba con sus precintos de seguridad intactos y con toda la carga completa. De acuerdo con las averiguaciones que hizo la policía con la empresa que transportaba la mercadería, las consolas de videojuego valuadas en 120.000 dólares se dirigían hasta la localidad bonaerense de Avellaneda. La investigación quedó ahora en manos del fiscal Javier Guevara, de la UFI N°2 de Campana especializada en delitos de piratería del asfalto, en colaboración con la Superintendencia de Seguridad Región AMBA Norte 1. El expediente fue calificado como robo de mercadería en tránsito.
Un hecho casi igual, pero en Ezeiza
Las consolas de videojuegos sin uso y de última generación son un bien de lujo muy codiciado por delincuentes que atacan bajo esta modalidad. Uno de los antecedentes mas recordados ocurrió en 2017 cuando un camión con semirremolque Iveco que llevaba un cargamento de la empresa Frávega fue asaltado por al menos diez piratas del asfalto en el kilómetro 24 de la autopista Riccheri, a poca distancia del predio de la AFA en Ezeiza.
El camión, solamente ocupado por su conductor, venía acompañado de tres vehículos con dos custodios cada uno de tres empresas distintas. Se dirigía al depósito de Frávega en la zona de Monte Grande, tras haber partido de la localidad de Pacheco. La carga era por lo menos deseable: casi 300 mil dólares en consolas Sony Playstation 4.
Comenzó con una serie de tiros para amedrentar al chofer del camión y frenar la marcha. Los delincuentes, que portaban escopetas y pistolas, algunos de ellos a cara tapada y con guantes en sus manos, redujeron no solo al conductor del Iveco sino también a los vehículos de la custodia para secuestrarlos. El camión apareció finalmente en la zona de Ingeniero Maschwitz, a más de 60 kilómetros: estaba vacío de su carga. Fue encontrado de casualidad por un chofer de la misma empresa que pasaba por el lugar y lo reportó.
El caso quedó en manos de la UFI N°25 de Lomas de Zamora especializada en piratería del asfalto, en ese entonces a cargo del fiscal Diego Benedetto.
SEGUIR LEYENDO: