“Lo estuvimos buscando toda la noche. Puede ser que esté perdido, hay muchas personas buscando. Lo estamos esperando. Que pida ayuda y que vuelva a casa”. Eso es, palabras más, palabras menos, lo único que podía pedir esta mañana ante las cámaras Roxana, la madre del nene de 13 años que desapareció este lunes cuando salió de su casa para dirigirse a la escuela San José, en el barrio porteño de Liniers.
Según explicó la mujer, gracias a la ayuda de las cámaras de seguridad, la familia había podido reconstruir los pasos del joven hasta más o menos este lunes a la tarde, cuando el joven descartó su mochila y su teléfono. Cerca de las 8.30 del martes, el chico fue encontrado en la localidad bonaerense de Ciudad Evita.
“I. se fue de acá al mediodía, no entró a la escuela, se rateó, y se fue con un amigo y otros chicos que no son de su colegio a jugar a una plaza. Me enteré que estaba ausente por una notificación en la plataforma de la escuela y cerca de las 3 de la tarde hablé con la madre de otro chico que tampoco fue a clase y que tampoco sabía nada”, relató Roxana.
“Empecé a llamar a I., que no me contestaba el teléfono. A la tarde logré ponerme en contacto y me dijo que estaba saliendo de la escuela. Nosotros sabíamos que no había ido”, continuó la mujer. “Le dije que lo buscábamos en auto con el padre por la esquina de Emilio Castro y Larrazábal. Habremos tardado 20 minutos pero cuando llegamos ya no estaba”.
Algunos minutos después de esa comunicación, según corroboraron los padres con la policía y el análisis de las cámaras de seguridad, I. arrojó su teléfono en un tacho de basura. El teléfono luego fue encontrado por la policía y, gracias a que uno de sus hermanos lo pudo desbloquear, se pudo revisar el contenido, del cual no surgieron datos que indiquen con quién podría estar o a donde podría haber ido.
“En ese momento me llaman de la escuela y me avisan que una mujer había encontrado su mochila en la calle. También me llamó la madre del otro chico que se había rateado con él para avisarme que el hijo había llegado a la casa. Ahí nos empezamos a preocupar muchísimo”, relató su mamá, que radicó la denuncia por su desaparición en la Comisaría Vecinal 9B de la Ciudad de Buenos Aires.
“Parecía una estupidez hasta que empezó a pasar el tiempo. Nos queda esperar que no le haya pasado nada grave y que no esté con nadie que le quiera hacer algún daño”, agregó Manuel, uno de sus cuatro hermanos mayores. Y también aprovechó para enviarle un mensaje: “No podemos pensar en otra cosa que no sea volver a verte. Queremos estar con vos. Pedí ayuda por favor para volver a casa”.
“Lo que creemos es que lo desbordó la situación de haberse rateado y se asustó seguramente al ver todos los llamados y mensajes”, agregó la mujer. “Está en primer año, volvió al colegio recién porque todo el tiempo de este año lo hizo en casa por la pandemia y no es un chico que se maneje en la calle, recién está empezando a salir y lo único que hace es tomar el colectivo 117 para ir y venir del colegio”.
“Quiero pensar que tuvo miedo. Pero eso pasó a la 5 de la tarde de ayer, hoy son las 6 de la mañana y seguimos sin saber nada. Puede ser que esté perdido”, agregó Roxana. “Aunque se mandó una macana, quiero que él me escuche y sepa que lo estamos buscando. Que no estamos enojados y que queremos que vuelva. Es un chico que no se maneja en la calle, que es más bien introvertido”.
Por último, la mujer volvió a intentar enviarle un mensaje a su hijo a través de las cámaras. “Tu papá acaba de llegar, estamos sin dormir, sin comer, sin pensar y sin vivir hasta que vos llegues a casa. Estamos todos esperándote para charlar con vos. Pedí ayuda para llegar a casa si te quedaste sin plata. Después hablamos si estás asustado o si estás enojado. No sabemos donde estás, si te pasó algo, no sabemos para donde fuiste. Por favor, Nacho. Por favor te lo pido. Decile a alguien que te lleve con la policía”.
Por cualquier información certera sobre Ignacio Damiano, favor de comunicarse al 911, a la línea 134 o a los celulares 11-3296-6089 y 11-5882-0266.
SEGUÍ LEYENDO: