Ayer, dos delincuentes que escapaban por la Ruta Nacional Nº 3 luego de balear a un hombre en la ciudad de Carmen de Patagones, se enfrentaron a tiros con efectivos de la Policía Bonaerense. Producto de la balacera, uno de ellos murió y el otro resultó herido y fue detenido. El desenlace del violento episodio fue filmado por testigos.
Todo comenzó minutos antes de las 15 del jueves en la calle Descalzi al 500 del barrio Villa Rita de Carmen de Patagones. Allí, ambos sujetos pasaron por el frente de un domicilio a bordo de su auto Volkswagen Voyage rojo y dispararon contra un hombre que se encontraba en el lugar.
El balazo impactó en un brazo de la víctima, que fue trasladada a un centro médico. El hombre fue asistido y luego, al ser interrogado, lanzó una sospecha sobre el ataque: dijo que se trataría de un ajuste de cuentas y que podría tener relación con una mujer.
Lo concreto es que los ocupantes del Voyage intentaron escapar pero fueron detectados por un patrullero tras la alerta por la tentativa de homicidio y se inició así una persecución. Los delincuentes huyeron por la mencionada ruta nacional en dirección a la localidad de Pedro Luro.
Los oficiales de la seccional de ese distrito fueron notificados de la fuga por parte de la Jefatura de Policía Comunal de Patagones. En consecuencia, montaron dos retenes para interceptarlos. El primero, a la altura de Stroeder y el otro llegando a Acceso a Juan A. Pradere. Sin embargo, los fugitivos superaron ambos, aunque después no iban a llegar muy lejos.
La persecución finalmente terminó unos kilómetros más adelante, a metros del puesto de Senasa, cerca del puente Pedro Luro y del límite con Villarino. Allí, los policías cruzaron dos móviles en la ruta para impedir el paso. Los delincuentes chocaron contra ellos al tratar de pasar por el medio. Como consecuencia, el Voyage se averió y detuvo su marcha.
Un poco antes de ser atrapados, los delincuentes ya habían iniciado un feroz tiroteo que dejó como saldo la muerte de uno de ellos, identificado como Leonardo Zapata, de 29 años, quien conducía el vehículo en el que escapaban y que recibió un disparo en la cabeza. Se sospecha que, al verse acorralado, se habría suicidado. Así lo indicó el fiscal de Bahía Blanca Jorge Viego, que está a cargo de la investigación.
Por su lado, su cómplice, un joven de 21 años, fue impactado por una bala en un glúteo. Además, un efectivos policial sufrió un golpe tras la colisión de los vehículos.
El desenlace de la persecución y la secuencia del enfrentamiento armado quedó registrado en un video grabado por otros conductores que terminaron siendo ocasionales testigos del hecho. En la filmación se escuchan no menos de 30 detonaciones.
Debido al episodio dicho tramo de la Ruta Nacional 3 estuvo algunas horas cortado al tránsito vehicular mientras los peritos de Policía Científica y Balística trabajaron en el lugar.
SEGUIR LEYENDO: