Corridas, disparos y momentos de extrema tensión se vivieron el miércoles por la noche en la Ciudad de La Plata a raíz del enfrentamiento entre barrabravas de Gimnasia y Estudiantes.
El hecho ocurrió pasadas las 22.30 en 1 y 53, en las inmediaciones de la cancha del “Pincha”, cerca del estadio del “Lobo”, y a escasos metros del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.
A última hora de la noche, barras de los clubes más populares de la capital bonaerense comenzaron una batalla campal que fue registrada por los celulares de vecinos del lugar que luego compartieron incrédulos las imágenes en sus redes sociales.
En los distintos barrios de La Plata hay postes de luz, árboles, cordones, plazoletas y paredes pintadas con los colores de los equipos: rojo y blanco, de Estudiantes y azul y blanco, por Gimnasia. Se trata de una forma de “adueñarse” de las diferentes zonas de la ciudad. Este habría sido el desencadenante de la batalla campal y el enfrentamiento armado que terminó hasta el momento con 14 personas detenidas.
Según informó el diario platense El Día, la intención de “marcar” el barrio originó el conflicto. La facción del “Pincha” pintó de rojo y blanco una plazoleta que tenía los colores del “Lobo”. La respuesta de los “hinchas” triperos fue repintar nuevamente ese sitio y hacer lo mismo en los árboles de la zona de 1 y 53, cerca de la cancha de Estudiantes. Notificados de esta acción, los del clásico rival buscaron impedirlo.
En ese contexto personal de seguridad del club advirtió la situación y dio aviso a la Policía temiendo lo que finalmente sucedió. Barras de Estudiantes y de Gimnasia se enfrentaron en plena vía pública.
En dicha zona también hay puestos de comida por lo que a esa hora había gente observando la situación. El medio local detalló que se escucharon varias detonaciones. “Al menos seis disparos”, informó un testigo.
Posteriormente acudieron seis patrulleros y una ambulancia del SAME para trasladar a dos delincuentes que aparentemente tendrían heridas de gravedad. En una de las imágenes tomadas por vecinos del lugar que luego fueron compartidas en redes sociales, se ve a un grupo de al menos cinco hombres golpeando a uno al que después arrastran por el piso. Sería un hincha de Gimnasia que no logró escapar a tiempo y fue encontrado inconsciente, herido en su cabeza producto de un piedrazo. La batalla campal terminó con 14 detenidos, cuatro de ellos armados.
De esta forma, la violencia de las barras continúa pese a que el fútbol argentino se desarrolla sin público en las canchas. Los delincuentes siguen ejerciendo otro tipo de actividades por fuera de lo vinculado a la práctica del deporte en los estadios. De hecho, el lunes por la noche mientras el dirigente de la construcción Juan Pablo “Pata” Medina desafiaba a la Justicia intentando tomar la sede de la UOCRA en La Plata, Iván Tobar, ex líder de la barra de Estudiantes y actual referente de otra facción del gremio, montó su propio acto en la localidad de Tolosa.
SEGUIR LEYENDO: