En medio de un recambió de la cúpula policial en la ciudad La Plata debido a las reiteradas marchas de vecinos en reclamo por mayor seguridad, la división especial de la Policía Bonaerense UTOI -Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas- ingresó en las últimas horas a tres barrios en localidad platense de Tolosa, conocidos como el Mercadito, Nuevo Mercadito y el Churrasco, y arrestó a cuatro sospechosos.
Según diversos medios platenses, el jefe de la Departamental local fue reemplazado -Diego Galarza es el nuevo comisario- con nuevos jefes en La Loma, City Bell, el Comando de Patrullas y la Departamental Sur, con comisarías como la 4°, la 5° y la 9° en plena campaña electoral, una decisión tomada por el Ministerio de Seguridad bonaerense a cargo de Sergio Berni.
Así, la fuerza provincial desplegó 100 efectivos, seis camiones, ocho motos, dos cuatriciclos y cuatro camionetas, Tres de los detenidos se encontraban prófugos de la Justicia y el último era buscado por un robo cometido pocos días atrás.
El primero de los detenidos por la UTOI -quizás el cuerpo de la Bonaerense que cobró más prominencia pública durante la gestión Berni- fue identificado como Brian Fredes Salas, de 18 años. Según indicaron fuentes policiales a este medio, el sospechoso junto a dos cómplices robaron una casa de la Lotería de la provincia de Buenos Aires, ubicada en 32 y 120. Allí, los delincuentes armados ingresaron y se llevaron todo lo que había en la caja registradora. De este modo, el propietario del local realizó la denuncia. Por su parte, Salas era conocido en la zona por cometer este tipo de hechos.
Así, los efectivos de la UTOI, que en los últimos días apostaron un destacamento modular de proximidad con el vecino en esa zona, ingresaron al barrio El Mercadito y dieron con el hombre. Secuestraron $2710 y la víctima del robo lo reconoció en un careo tras su detención. De esta manera, aún continúan en la búsqueda de los otros dos integrantes de la banda.
Sin embargo, las tareas de patrullaje dentro de esos barrios continuaron. Así, en medio de una recorrida de rutina dentro del barrio el Mercadito, los efectivos notaron que un hombre al verlos comenzó a caminar más rápido, como si intentara escapar. Los policías de la fuerza especial fueron tras él. Una vez que lo pararon, le requirieron su documento de identidad. Cuando colocaron el número en el registro de antecedentes, la respuesta del sistema los sorprendió. El hombre, identificado como Ruben Brulos, de 31 años, cargaba con una búsqueda de paradero activa emitida por la UFI Nº1 de La Plata.
Brulos era buscado por un viejo robo que había cometido. Según confirmaron fuentes policiales a Infobae, en 2017, el hombre había ingresado a una vivienda a robar y tenía una causa abierta calificada como coacción agravada, lesiones leves, robo y usurpación de inmueble. Quedó detenido.
Lo mismo ocurrió poco después con otro hombre identificado como Héctor Aued. El sospechoso cuando vio a los policías patrullando intentó escaparse sin que se dieran cuenta. Pero sus rápidos movimientos llamaron la atención de los efectivos. De esta manera, lo pararon y del mismo modo le pidieron su DNI. Sobre Aued de 31 años, pesaba un pedido de captura por portar un arma en estado de embriaguez en la vía pública. El requerimiento llevaba la firma del Juzgado de Garantías Nº4 de La Plata. Así ambos quedaron aprehendidos y a disposición de la Justicia.
En el mismo barrio, los efectivos de la UTOI dieron con otro hombre identificado como Pablo Altamirano, de 40 años, quien poseía un pedido de captura activo con fecha de 2014 y una averiguación de paradero desde el mismo año. Las fuentes consultadas no especificaron porque delito era buscado Altamirano. De esta manera, también fue aprehendido y a la espera de ser llamado por la Justicia.
Las marchas de vecinos en reclamo por seguridad se registraron en zonas como City Bell, Tolosa y Ringuelet.
SEGUIR LEYENDO: