La mecánica era simple: salir con su auto, filmar una maniobra peligrosa y subirla a Instagram. Por esa actitud, un joven de 22 años con domicilio en Tres de Febrero podría perder su licencia de conducir.
Entre los videos que el conductor publicaba en sus redes sociales -y que luego circulaban por WhatsApp-, se destacan dos. En el primero se puede ver al joven detener su auto, un Ford Focus, en plena Avenida General Paz, para después subirse al capot y, desde ahí arriba, sacarse la campera y la remera hasta quedar con el torso desnudo. Al ser insultado por otros conductores, el joven responde con gestos obscenos y luego vuelve a ingresar al vehículo. Todo fue registrado por un acompañante que viajaba con él.
En otro de los videos, el joven está encintado en el exterior de un vehículo conducido por un tercero, con cinta de embalar y el torso desnudo, mientras circula junto a otras personas que también filman su irresponsabilidad por la ciudad de Miramar.
Tras la difusión de estos videos, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que depende del Ministerio de Transporte, recibió una denuncia a través de la línea de WhatsApp habilitada para estos casos. Así, el organismo solicitó a la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial de Buenos Aires y al municipio bonaerense de Tres de Febrero, la suspensión de la licencia “por su claro desprecio por el respeto a las normas de tránsito”, según indicaron en un comunicado.
Desde ese distrito indicaron a Infobae que la licencia aún no fue revocada y que la decisión final está en manos de la provincia, ya que a nivel municipal el joven no puede ser sancionado.
“Estas imágenes reflejan una falta total de conciencia por algo tan básico como es el respeto por el otro. La seguridad vial es algo que requiere del compromiso de todos, porque no circulamos solos en las calles y cualquier acción irresponsable o temeraria puede tener consecuencias mortales”, señaló el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano. “Me pregunto si las familias que perdieron a un ser querido en un siniestro vial este tipo de videos les parece gracioso. Lo que sí sería buena idea es viralizar las buenas conductas a la hora de manejar un auto o una moto y así prevenir y salvar muchas vidas”, añadió.
Mientras tanto, las picadas continúan a lo largo del país, con los propios conductores que filman las secuencias. En junio pasado, dos hombres chocaron mientras corrían una picada a gran velocidad en la avenida General Paz, a la altura de Donado. El accidente fue filmado por ellos mismos y afortunadamente no hubo que lamentar heridos, aunque todo podría haber finalizado de manera trágica. El video también se viralizó en las redes sociales.
* Quienes sean testigos de picadas clandestinas y/o situaciones de violencia vial, pueden hacer la denuncia grabando el hecho y compartiendo el material al 011-6207-0590. También pueden enviarlo a las redes sociales del organismo (@InfoSegVial) o por correo electrónico a: comunicacion@seguridadvial.gob.ar.
SEGUIR LEYENDO: