Este martes, el presidente Alberto Fernández recibió a la familia del policía desaparecido de la Ciudad de Buenos Aires, Arshak Karhanyan, y se resolvió aumentar a cinco millones de pesos la recompensa para quien aporte algún dato nuevo sobre su paradero. Así lo informaron los ministros de Justicia, Martín Soria, y de Seguridad, Sabina Frederic.
El caso aún es un enigma. Karhanyan, de 28 años, estudiaba en la Universidad Tecnológica Nacional, era especialista en sistemas y tecnología, y se desempeñaba en la comisaría del barrio de Caballito, ubicada en la calle Valle, luego de haber pasado por el área de cibercrimen y por la División Exposiciones.
La última vez que se lo vio fue el domingo 24 de febrero de 2019 a las 13, cuando lo visitó un ex compañero, Leonel Herba, con quien mantuvo una charla de 20 minutos y se fue con su credencial y su arma reglamentaria, retiró dinero en efectivo de un cajero automático y compró una pala en un local de la cadena Easy ubicado en la avenida Rivadavia. Se perdió el rastro luego de que caminara por esa avenida hacia Flores y dobló hacia la calle Yerbal.
En rueda de prensa, Soria explicó que el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, y Victoria Montenegro se reunieron en agosto de 2020 con la familia del efectivo y “decidieron acompañar” su reclamo.
El 24 de febrero de aquel año ese organismo se presentó para pedir ser querellantes y tratar el caso como una desaparición forzada aunque el 28 de abril el juez Julio Alberto Baños rechazó esa solicitud para modificar la carátula y pasar el caso a la justicia federal.
“Desde el Ministerio de Justicia hemos apelado esta resolución del doctor Baños”, apuntó Soria, y refirió que la causa “desde junio está en la oficina de sorteos de la Cámara de Casación Penal de la Nación”. Señaló que “quien lleva adelante esta investigación se tomó siete meses en tomar como querellante a la mamá”.
Sostuvo además que se trata de una causa que tuvo “muy pocos avances” con “pericias plagadas de irregularidades, donde se le dio intervención a la misma Policía de la Ciudad, con resultados lamentablemente negativos y teléfonos celulares que se borraron misteriosamente”, además de aportes de datos de cámaras de seguridad “de un día antes o después del hecho” o la recuperación de información “que se volvió a borrar de los discos rígidos”.
Por suparte, Frederic consideró que los procedimientos “llegaron muy tarde” y sostuvo que hubo “indulgencia por parte de la Policía de la Ciudad” en el caso, al ejemplificar que “en octubre de 2020 hicieron el rastrillaje, ocho meses después”.
La ministro puntualizó también que “debería haber habido un sumario interno en la policía porteña” y le “llamó mucho la atención que la familia de Arshak, su mamá y su hermano no hayan tenido la contención de la Policía de la Ciudad, que es un mecanismo habitual en cualquier fuerza de seguridad”, algo que calificó de “muy sorprendente”.
Según informó Télam, los funcionarios hicieron declaraciones luego del encuentro que mantuvo el Presidente con Vardush Davtyan, la madre de Kharanyan, y del que participaron también los ministros mencionados y los legisladores porteños Leandro Santoro y Montenegro.
El Ministerio de Seguridad colabora en la búsqueda a través del Sistema Federal de Búsqueda de Personas y Extraviadas, y ascendió la recompensa de 500 mil pesos que ofrecía desde junio de 2019 a cinco millones de la misma moneda para aquellas personas que brinden datos fehacientes sobre el paradero de Karhanyan.
SEGUIR LEYENDO: