Un colectivero fue la clave para que la policía de la Provincia de Buenos Aires lograra la detención de un violento motochorro que había asaltado un supermercado chino de la localidad de San Miguel: tras observar el robo cuando pasó por el frente del comercio, avisó por Whatsapp al Centro de Monitoreo local y permitió que los efectivos pudieran perseguir y capturar al delincuente. Gracias a su aviso, los dueños del local premiaron al chofer con un televisor LED de 32 pulgadas.
Según confirmaron fuentes oficiales a Infobae, dos delincuentes que se movilizaban en una moto intentaron robar a mano armada el supermercado, pero el dueño y sus empleados se resistieron. Según se puede observar en un video de las cámaras de seguridad del lugar, las víctimas forcejeron peligrosamente con uno de los ladrones e hicieron que escapara sin poder concretar su plan.
El otro delincuente, al ver que el robo había sido frustrado, se dio a la fuga en la moto y pero fue detenido por la Policía Municipal gracias que el chofer avisó al 911. Las imágenes son violentas y reflejan la tensión del asalto: primero uno de los motochorros ingresó al supermercado y apuntó con un arma al dueño del local, quien se resistió hasta neutralizarlo y echarlo del local.
Con lo que no contaban los delincuentes es que por el frente del supermercado pasó el colectivero, que al ver la situación se comunicó con la Policía a través de mensajes de audio de Whatsapp, en el marco del programa “Ojos en Alerta”, una iniciativa de seguridad y participación con la que los vecinos informan al Centro de Monitoreo acerca de cualquier hecho de inseguridad o accidentes que observen.
En el Centro de Monitoreo, se dispuso una búsqueda por cámaras y lograron visualizar casi en tiempo real a la moto sospechosa a la altura de la avenida Balbín y la Ruta 8. Fue entonces que se procedió a realizar un operativo cerrojo con los móviles de la zona hasta que a los pocos minutos, pudieron detener al sospechoso.
De acuerdo con las fuentes consultadas por este medio, al delincuente le encontraron algo de marihuana y dinero en efectivo. Por otra parte, le secuestraron un revólver calibre 38. El sospechoso quedó alojado en la comisaría 3º de San Miguel y bajo las órdenes de lo que disponga la UFI 16 de San Martin, que es la que tiene la investigación a su cargo.
Según explicaron, “Ojos en Alerta”, permite a los vecinos enviar material como fotos, videos, mensajes de texto, audios y ubicación en tiempo real sobre distintos episodios como asaltos o accidentes de tránsito. Las participaciones más destacadas -indicaron- reciben premios por parte de los comercios adheridos al programa. Actualmente cuenta con más de 120.000 vecinos inscriptos en San Miguel y ya fue replicado en 12 municipios del país, entre ellos Tres de Febrero, Mendoza y Rafaela.
Seguir leyendo