Candela Sol Rodríguez tenía 11 años cuando fue secuestrada en la localidad bonaerense de Villa Tesei, partido de Hurlingham, el 22 de agosto de 2011. Nueve días después su cuerpo apareció dentro de una bolsa de basura, con signos de asfixia, al costado de la colectora de la Autopista del Oeste, a 30 cuadras de su casa.
A 10 años de este hecho -y a poco más de un año de que la Cámara de Casación confirmara la condena a prisión perpetua de los principales responsables del crimen- que mantuvo en vilo a todo el país, su familia todavía espera un segundo juicio a otros cuatro involucrados en el hecho.
En ese proceso, pospuesto durante la pandemia, se analizará la presunta participación en el crimen de Miguel Ángel “Mameluco” Villalba (56); el ex policía bonaerense Sergio Chazarreta (52), dueño de la camioneta negra que se utilizó para trasladar a Candela; el supuesto informante de la policía Héctor “El Topo” Moreyra (50); y el carpintero Néstor Altamirano (59), señalado como el que alimentó y cuidó a la niña mientras estuvo secuestrada.
Los cuatro serán juzgados como partícipes necesarios del delito de privación ilegítima de la libertad coactiva seguida de muerte y sólo Villalba llegará detenido al debate, ya que actualmente cumple una condena en el penal de Rawson dictada en una causa por narcotráfico.
En 2017, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de Morón condenaron a Hugo Elbio Bermúdez (63) y Leonardo Daniel Jara (43) a la pena a prisión perpetua como coautores del delito de privación ilegal de la libertad coactiva seguida de muerte y Gabriel Fabián Gómez (49) a cuatro años de cárcel como partícipe secundario del hecho. La Sala IV, integrada por los jueces Ricardo Maidana, Ricardo Borinsky y Fernando Mancini confirmó esa sentencia en junio pasado.
Los elementos que los jueces Diego Bonanno, Raquel Lafourcade y Mariela Moralejo ponderaron en las sentencias fueron las pruebas de ADN que demostraron el cautiverio de la niña en la casa de Kiernan 992, de Villa Tesei, partido de Hurlingham, y que vincularon a Bermúdez, quien también quedó implicado con la quema de evidencias en la casa de su ex pareja
Además, pericias de audio confirmaron que Jara fue el autor de un llamado con un mensaje dirigido a la madre de Candela en el que le dijeron: “Hasta que esa conchuda no devuelva la guita no la va a ver nunca más, que le pregunte al marido dónde dejó la guita”.
En los fundamentos, los magistrados sostuvieron que el móvil del secuestro fue un “ajuste de cuentas contra el padre (de Candela), por algún ilícito que este cometiera”, en referencia a Alfredo Rodríguez, quien al momento de la desaparición de su hija cumplía condena por piratería del asfalto. En ese juicio, “Mameluco” Villalba declaró como testigo, mientras que “Topo” Moreyra y el carpintero Altamirano estuvieron presos en un comienzo de la investigación, entre 2011 y 2012, y luego recuperaron la libertad por falta de pruebas.
Cronología del caso:
22 de agosto de 2011: La joven de 11 años había sido vista por última vez con vida en Villa Tesei, localidad del partido bonaerense de Hurlingham, que era donde vivía, mientras esperaba a unas amigas para asistir a una reunión del grupo de boy scouts del cual formaba parte.
25 de agosto: La madre de Candela, Carola Labrador, organiza una marcha para pedir por su aparición con vida: “Estoy segura de que me está mirando y que las personas que la tienen me están mirando. Saben quién soy yo que la voy a encontrar”, decía la mujer. El entonces ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, anunciaba que se iba a ofrecer una recompensa de 100 mil pesos para quien encontrara a la niña o aportara datos reales ayudara a resolver el caso.
27 de agosto: El operativo de búsqueda no arrojaba resultados y Candela no aparece. “Los que la tienen saben que se les acabó el tiempo. Muchachos, devuélvanla. Tienen la manzana rodeada”, decía su mamá.
28 de agosto: La tía de Candela, Betiana Labrador, recibe una llamada intimidatoria: “Ahora sí que no la vas a encontrar nunca a tu hija. ¡Jamás la van a encontrar! Te lo aseguro yo, hasta que esa conchuda no devuelva la guita, no la va a ver nunca más. Que le pregunten al marido dónde dejó la guita”. A raíz de este episodio, imputan a Leonardo Jara.
29 de agosto: Carola Labrador encabeza una nueva marcha: “Ya falta poco, Cande. Ya estoy, ya llego. ¡Te amo, hija! No van a poder con nosotras”.
31 de agosto: Aparece dentro de una bolsa el cuerpo de Candela al costado de la colectora de la Autopista del Oeste, a 30 cuadras de su casa, con signos de haber sido asfixiada. “¡Me mataron a mi hija!”, gritaba Labrador ante el entonces gobernador bonaerense Daniel Scioli y Ricardo Casal.
1° de septiembre: Detienen a la depiladora Gladys Cabrera y a su esposo carpintero, Néstor Altamirano. La Policía bonaerense había allanado su casa y encontrado ADN de la víctima.
7 de septiembre: Es apresado Hugo Bermúdez por las declaraciones de un testigo cuya identidad no había sido revelada por su seguridad.
12 de septiembre: Es detenido el albañil Alberto Espíndola, que posteriormente denuncia haber sido apresado para incriminar a otras personas.
14 de septiembre: Detienen al fletero Guillermo López y al verdulero Fabián Gómez por haber capturado a la víctima junto al autor del crimen, Leonardo Jara.
25 de septiembre: Es apresado Héctor “Topo” Moreyra por haber sido el autor intelectual del secuestro y del asesinato. Los investigadores sospechaban que quería vengarse de Alfredo Rodríguez, padre de la niña, que estaba preso por piratería de asfalto.
10 de octubre: Se dicta la presión preventiva de Bermúdez, Cabrera, Altamirano, Moreyra, Espíndola, López y Gómez. También se ordena la captura de Jara.
8 de marzo de 2012: Se crea la “Comisión Especial de Acompañamiento para el Esclarecimiento del Crimen de Candela Sol Rodríguez” que entrevista a periodistas, testigos, abogados defensores, imputados, peritos, funcionales policiales y judiciales y a Carola Labrador.
17 de abril: Se ordena liberar a todos los detenidos porque la sala III de la Cámara de Apelaciones de Morón decreta la nulidad parcial del proceso. Son apartados de la investigación el juez Meade, el fiscal Tavolaro y la Policía bonaerense.
14 de noviembre: Vuelven a quedar detenidos Bermúdez y Jara por “privación ilegal de la libertad seguida de muerte”.
12 de junio de 2013: La Cámara de Apelaciones de Morón ordena cancelar la prisión preventiva de los acusados por falta de pruebas. También se juzga a Meade, Tavolaro y al fiscal general de Morón Federico Nieva Woodgate.
1° de marzo de 2014: El fiscal Ferrario pide que Bermúdez, Jara, Gómez, Altamirano y Cabrera vayan a juicio oral. Finalmente, sólo se les pidió a los primeros tres.
14 de marzo: Vuelven a ser detenidos Bermúdez y Jara, que estaba preso acusado de homicidio por otra causa.
30 de diciembre: Se dicta la prisión preventiva para Bermúdez y Jara, confirmada por la Cámara de Apelaciones de Morón.
6 de febrero de 2017: Comienza el juicio a Bermúdez, Jara y Gómez en el Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Morón.
8 de febrero: Carola Labrador declara que la Policía bonaerense había encubierto el crimen de su hija. Bermúdez y Jara se declaran inocentes. Alfredo Rodríguez asegura no saber por qué había sucedido el asesinato.
31 de mayo: Condenan a 23 años de prisión a Miguel “Mameluco” Villalba por liderar una banda narco en el partido de San Martín. Ahí declara que habían secuestrado a Candela pero que se les “había ido la mano”.
20 de julio: Bermúdez y Jara son condenados a prisión perpetua y Gómez a ocho años de cárcel. La querella solicita la absolución del tercero, pero las defensas pedían la de los tres.
20 de septiembre: Condenan a prisión perpetua a Bermúdez y a Jara por la captura y crimen de Candela Sol Rodríguez. Gómez es condenado a cuatro años de prisión domiciliaria como partícipe secundario del secuestro.
29 de junio de 2020: La Cámara de Casación bonaerense ratifica las penas de cadena perpetua para Bermúdez y Jara, como así también la pena de cuatro años de prisión para Gómez.
SEGUÍ LEYENDO: