La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este viernes las condenas a una banda que actuaba en San Martín, provincia de Buenos Aires, por reiterados secuestros extorsivos y portación de armas de guerra. Las penas van entre los 17 y los 31 años de prisión. En el momento de ser detenidos, se habían tiroteado con la Policía Bonaerense.
La Sala IV de la Cámara mencionada confirmó las condenas impuestas a un grupo de personas por la comisión de cuatro secuestros extorsivos agravados, cometidos entre marzo y abril de 2018 en el Partido de San Martín, Provincia de Buenos Aires, y zonas aledañas, detalló el comunicado oficial.
Según se precisa, también por los delitos de tentativa de homicidio agravado y portaciones de armas de fuego de guerra -entre ellas, una ametralladora y un fusil automático liviano (FAL)-.
Según el fallo, los condenados son Fidel Berrondo Lescano, Daniel Leonardo González, Rubén Orlando Sacomanni y Horacio Federico Chuliver. Recibieron las penas de 17 años de prisión, y -por la comisión de anteriores ilícitos- las penas únicas de 19 años y diez 10 meses, 28 años y 31 años de prisión, respectivamente.
Tanto Berrondo Lescano, González, Sacomanni y Chuliver fueron hallados culpables de 4 secuestros extorsivos agravados, entre otras circunstancias, por el número de intervinientes, el empleo de armas de fuego, la obtención de rescates y en perjuicio de una niña. Asimismo, se los halló responsables del delito de tentativa de homicidio agravado, por ser cometido contra miembros de una fuerza policial, detalló el comunicado de la Justicia.
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal está integrada por los doctores Mariano Hernán Borinsky -como Presidente-, Javier Carbajo y Angela E. Ledesma, quienes fallaron de manera remota y mediante firma electrónica y digital.
Los imputados habían sido detenidos en la madrugada del 26 de abril de 2018, en cercanías de la calle Segurola y la colectora de la Avenida General Paz, en la Localidad de Villa Insuperable del Partido de La Matanza, luego de haber liberado a las víctimas del último secuestro -una de ellas menor de edad-.
En aquella ocasión, tras haberse dado inmediato aviso a la prevención, se inició un procedimiento conjunto de fuerzas policiales para detener a los acusados, quienes circulaban a bordo de un automóvil robado a uno de los damnificados de los secuestros anteriores, detalló el comunicado oficial.
Al ser detectados por personal de la Policía Federal Argentina (PFA) que pretendió identificarlos, los encausados abrieron fuego contra los agentes intervinientes y así comenzó un tiroteo que culminó con sus detenciones. En aquella ocasión no hubo heridos, pero sí se generaron daños materiales.
De este modo, el máximo tribunal penal federal del país, con el voto mayoritario de los jueces Borinsky y Carbajo, y la disidencia parcial de la jueza Ledesma, rechazó el recurso de casación interpuesto por la defensa oficial y convalidó la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 de San Martín.
En abril pasado, por primera vez en seis años, no se registraron secuestros extorsivos en el país durante el periodo de un mes. Así lo reveló el último informe elaborado por la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese) a cargo del fiscal federal Santiago Marquevich, estudio que se realiza desde el 2015.
Ya en marzo, la Ufesa había registrado la cifra más baja de secuestros extorsivos. El número había caído de 24.5 a 2.6 de casos por mes. Y en abril último esa tendencia se acentuó, mostrando que no se concretó ningún hecho de este tipo.
De acuerdo con las estadísticas de la Ufese del Ministerio Público Fiscal (MPF), en 2015 existieron 294 secuestros; en 2016, 227; en 2017, 185; en 2018 hubo 111; en 2019 registró 49; y en lo que va de 2021, 9.
SEGUIR LEYENDO