El Ministerio de Seguridad de la Nación informó este jueves que unas 16 personas fueron detenidas en las últimas horas acusadas de integrar una organización de falsificadores profesionales que distribuía y ponía en circulación en el mercado billetes falsos de dólares y pesos, y a la que se le atribuyen múltiples estafas.
La operación “Falso Blue” demandó un año de investigación y estuvo a cargo de detectives de la División Investigación de Delitos de Falsificación de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina.
Las pesquisas se iniciaron a fines de 2019 e implicaron veinte allanamientos en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y CABA que arrojaron la detención de 16 personas.
Los procedimientos, ordenados por el Juzgado Federal de Campana, a cargo de Adrián González Charvay, culminaron con los aprehendidos, entre ellos dos de nacionalidad uruguaya y una peruana, y el desmantelamiento de dos imprentas clandestinas, una ubicada en Rosario y la otra en la localidad bonaerense de Nueve de Julio. Ésta última era operada por el sindicado jefe de la banda.
Las fuentes explicaron que la organización, expertos en reproducir los llamados dólares azules de la nueva serie, estaba compuesta por financistas, distribuidores y pasadores encargados de ingresar los billetes falsos en el circuito financiero legal, lo que perjudicó a diferentes comerciantes de distintas zonas del país.
Los detectives de la PFA secuestraron en billetes falsos cifras cercanas los 200.000 dólares, 800.000 pesos y 1.600 reales de excelente calidad y además se incautaron de una gran cantidad de material sofisticado destinado a la producción de billetes apócrifos, como “shablones” (matrices de serigrafía), guillotinas, tintas y computadoras de última generación, así como también teléfonos celulares, automóviles de alta gama y documentación de interés para la causa.
Según informaron a Télam, algunos de los imputados tienen varios antecedes por el mismo delito y que el ciudadano peruano estaba con circular roja en Interpol.
Por su parte, el comisario Edgardo Álvarez, Jefe de la División que estuvo a cargo de la pesquisa, dijo que “este tipo de bandas se dedica a atacar a la persona común y que, en este caso, los billetes “no solo fueron producidos aquí sino que también fueron traídos desde el extranjero”.
“Esto se encarga como alguien puede encargar droga, se denomina ‘litro’ a los cien mil dólares falsos que son puestos en nuestro país a través de las fronteras y fueron cambiando a su vez las distintas modalidades de introducción”, afirmó, y sostuvo que “estos falsificadores operan en verdaderas redes mundiales” y que “Perú es uno de los lugares en el que se falsifica esta moneda”.
“También tenemos nuestra propia fábrica autóctona de estos billetes, particularmente los de la nueva serie que son pocos conocidos y eso favorece a que la gente caiga víctima de estos verdaderos delincuentes económicos”, añadió Álvarez.
En la conferencia de prensa participaron el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, el jefe y el subjefe de la mencionada fuerza federal, comisarios generales Juan Carlos Hernández y Osvaldo Mato; y el jefe de la Dirección General de Investigación de Organizaciones Criminales, comisario mayor Rodolfo Gutiérrez.
SEGUIR LEYENDO: