Ayer al mediodía, ocurrió un llamativo arresto en la estación Paso del Rey de la línea ferroviaria Sarmiento, ubicada en el partido bonaerense de Moreno. Allí, un hombre fue detenido tras ser descubierto cuando intentaba robarse un inodoro de los baños destinados a los usuarios del transporte público.
El hecho sucedió alrededor de las 11:45 del martes. El aprehendido ingresó al baño del andén norte de la estación e introdujo el sanitario en el interior de una bolsa de consorcio para esconderlo. Luego salió y apuró el paso, pero para entonces operarios de Trenes Argentinos que monitorean los domos en el marco del programa Trenes Seguros, habían advertido sus movimientos sospechosos y ya habían alertado a los efectivos de Gendarmería Nacional que custodiaban el lugar.
Fue así que unos minutos más tarde, el ladrón fue interceptado por los uniformados, que posteriormente convocaron a la Comisaría 5ª de Paso del Rey, desde donde continuaron con las actuaciones de rigor, incluido el secuestro del inodoro. El delincuente fue trasladado a esa dependencia policial y quedó a disposición de la Justicia Federal, ya que los bienes del ferrocarril son del Estado nacional.
Este tipo de delito está contemplando en el artículo 164 del Código Penal, que señala que “será reprimido con prisión de un mes a seis años, el que se apoderare ilegítimamente de una cosa mueble, total o parcialmente ajena, con fuerza en las cosas o con violencia física en las personas, sea que la violencia tenga lugar antes del robo para facilitarlo, en el acto de cometerlo o después de cometido para procurar su impunidad”.
Aunque parezca insólito, hay antecedentes de ladrones de inodoros en estaciones de trenes. A comienzos del año pasado se robaron cuatro en menos de dos semanas: el 3 de enero los empleados de Trenes Argentinos advirtieron que faltaba un sanitario en uno de los baños de la estación Floresta en la ciudad de Buenos Aires. Cinco días más tarde, el 8 de enero, faltó un inodoro en la estación San Antonio de Padua, en la provincia de Buenos Aires.
Luego, el 14 de enero descubrieron que otro inodoro faltante en el baño de hombres del andén de Floresta. Ese mismo día, a las 17.15, las cámaras de seguridad -una de ellas está instalada en la puerta de los baños- permitió identificar a los dos hombres que participaron del robo. Uno hacía de campana y el otro entraba al baño para luego de unos minutos salir con una bolsa de residuos de consorcio en la que cargaba algo pesado. Los ladrones aprovechaban el tiempo entre tren y tren, cuando disminuye la cantidad de pasajeros en la estación y por ende en los baños, para llevarse el inodoro.
A través de las imágenes fueron identificados. De 28 y 33 años en ese momento, ambos vivían en situación de calle y tenían antecedentes penales.
Dos días después volvieron a la estación Floresta para llevarse otro inodoro. Pero para entonces había policías de encubierto esperándolos, mientras en el sistema de monitoreo estaban listos para vigilar sus movimientos. Cerca de las 14 del 16 de enero, ambos hombres entraron al baño de mujeres y salieron con el inodoro dentro de la bolsa de residuos. Metros después de que abandonaran el baño fueron detenidos por los agentes de la Federal.
SEGUIR LEYENDO: