El tío de “Chano” declaró que su sobrino no estaba violento y que tenía una caña, no un cuchillo

Esteban Charpentier dio su versión de lo ocurrido ante el fiscal Martín Zocca y con la presencia de Fernando Soto, abogado del policía acusado

Guardar
El tío del “Chano” Charpentier
El tío del “Chano” Charpentier aseguró ante la Justicia que el día del hecho su sobrino no estaba violento y que blandía una caña, no un arma blanca

El tío de Santiago “Chano” Moreno Charpentier, el músico baleado por un policía al que presuntamente quiso atacar con un cuchillo en su vivienda de la localidad bonaerense de Exaltación de la Cruz, aseguró este lunes ante la Justicia que el día del hecho su sobrino no estaba violento y que blandía una caña, no un arma blanca. En tanto, Marina, madre de “Chano” (39), explicó que su hijo se encuentra “mucho mejor” y “avanzando milagrosamente” en su recuperación en una sala común del Sanatorio Otamendi, del barrio porteño de Recoleta.

Esteban Charpentier, tío del músico, brindó esta tarde su versión de lo ocurrido ante el fiscal Martín Zocca, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Zárate Campana, y con la presencia de Fernando Soto, abogado del policía acusado, Facundo Nahuel Amendolara. El letrado explicó a Télam que el testigo modificó su declaración inicial brindada el día del hecho ante la Policía Federal Argentina (PFA).

“Dijo que su sobrino no estaba violento, que no persiguió a los policías sino que los increpó y que tenía en sus manos una caña que tomó de un cantero”, indicó Soto, quien agregó que en esta ocasión el declarante se ubicó “adentro del predio, cuando la vez anterior dijo que estuvo en la puerta” y señaló que “ningún otro testigo presencial lo ubicó adentro. Antes dijo que escuchó el disparo y ahora que lo vio”.

Es de destacar que en una primera declaración, incorporada a la causa, el tío de “Chano” aseguró que su sobrino “salió de la casa a los gritos” y “blandiendo en sus manos un objeto contundente (posiblemente un palo)”. Y en su relato, el testigo indicó que “Chano” increpó a su madre, a dos médicos y a los policías presentes y, sobre el momento previo a que fuera baleado, dijo que el músico persiguió a uno de los policías que “quedó aislado de los demás”.

El hombre aseguró que en ese momento escuchó “lo que aparentemente fue un disparo de arma de fuego” y observó cómo su sobrino caía herido y era atendido rápidamente por los médicos.

Esteban Charpentier es el séptimo testigo a quien el fiscal Zocca le tomó declaración para intentar reconstruir lo sucedido la noche del 25 de julio último cuando “Chano” fue baleado en el abdomen por Amendolara, quien está imputado del delito de “lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma de fuego y por haber sido cometidas por un funcionario policial”.

El funcionario judicial intenta determinar mediante testimonios y demás diligencias si el policía disparó para defenderse de un ataque del músico con una cuchilla aserrada mientras estaba bajo un presunto brote psicótico o si se cometió un exceso.

Esteban Charpentier es el séptimo
Esteban Charpentier es el séptimo testigo a quien el fiscal Zocca le tomó declaración para intentar reconstruir lo sucedido la noche del 25 de julio último

Zocca también aguarda que “Chano” esté en condiciones de brindar su testimonio esta semana, para lo cual solicitó un informe psicofísico al Sanatorio Otamendi, donde el músico fue internado tras el disparo a raíz del cual debieron extirpar el bazo, un riñón y parte del páncreas.

Además, el fiscal espera que se confirmen las fechas en las que se realizarán las pericias sobre las prendas de vestir del músico con el fin de estimar la distancia del disparo, del proyectil hallado entre esas ropas, de la vaina servida encontrada en la escena del hecho y de pistola reglamentaria calibre 9 milímetros de Amendolara.

Sobre ello, Soto indicó en su cuenta de la red social Twitter que las mismas serán el 11 y 18 de agosto en la sede del Instituto de Ciencias Forenses de Lomas de Zamora, a cargo de la Procuración bonaerense y solicitó a la fiscalía que el músico sea sometido a una pericia psiquiátrica para determinar si puede o no ser eventualmente imputado por amenazas, lesiones y atentado y resistencia a la autoridad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar