Hoy viernes al mediodía, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tomó juramento al nuevo ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, en un acto en el Instituto Superior de Seguridad Pública.
Desde el 2015, D’Alessandro se desempeñó como secretario en el organigrama de las mismas carteras porteñas que ahora pasará formalmente a controlar. Implica, en los hechos, un ascenso ante el nuevo cargo en reemplazo de su antiguo jefe Diego Santilli.
Así, D’Alessandro se convierte en el jefe político de la fuerza porteña, la Policía de la Ciudad.
Rodríguez Larreta remarcó “la tarea que llevó adelante Diego (Santilli) a lo largo de dos años y medio como ministro de Seguridad ejerciendo el cargo desde su rol de vicejefe” y destacó que “le puso una entrega y un compromiso enormes”. El Jefe de Gobierno también señaló que “todos los delitos en la Ciudad vienen bajando. Bajaron 60% los robos y hurtos, logramos al final de tanta pelea bajar también los delitos de motochorros”.
“Y en eso Marcelo tuvo un rol protagónico, por eso valoro muchísimo todo su trabajo. Es un orgullo enorme que hoy esté asumiendo como ministro”, continuó Rodríguez Larreta.
Al tomar la palabra, D’Alessandro aseguró: “Estamos convencidos de que la mejor herramienta, la mejor arma que tiene un policía es la capacitación, y apostamos a esa capacitación constante, a esa formación continua, a una policía con transparencia, con tecnología y con las herramientas necesarias para poder cuidar a nuestros vecinos y vecinas de la Ciudad”
“Pero de nada sirve tener todo eso si no contamos con el profesionalismo, con la vocación de estos hombres y mujeres de la Policía de la Ciudad, del Cuerpo de Bomberos y de todo el Sistema Integral de Seguridad. Todos los días, haga calor, frío, llueva, de día y de noche, ellos están ahí, cuidándonos, de forma anónima y muchas veces tomando relevancia en los peores momentos. Yo siempre digo que son los primeros que atienden el primer mostrador de nuestra sociedad, con todo lo que eso implica”, continuó.
Santilli, el ex vice jefe de Gobierno porteño, dejó la titularidad del Ministerio formalmente este jueves, tras presentar una carta de renuncia ante la Legislatura de la Ciudad de Buenos, para dedicarse a lleno con la campaña electoral como precandidato a diputado en la Provincia de Buenos Aires. En el distrito competirá contra el precandidato de la Unión Cívica Radical, Facundo Manes, en las PASO bonaerense de la alianza “Juntos”.
Santilli se incorporó en 2018 a la cartera de Seguridad luego del escándalo de la superfinal de ese año entre River y Boca, que terminó en una batalla campal en los alrededores del estadio Monumental. La desprolijidad y fisuras en el operativo le costó el puesto a su predecesor, Martín Ocampo, lo que implicó que el partido de la Copa Libertadores se jugara la ciudad de Madrid, en España.
D’Alessandro, de 46 años, es abogado recibido de la Universidad Católica Argentina (UCA). Ejerce allí el rol de profesor universitario y director académico de Derecho y Seguridad. En 2007, ingresó al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como jefe de Gabinete de la Dirección General de Administración de Infracciones del Ministerio de Justicia y Seguridad y, tres años después, asumió como Director General de Administración de Infracciones del Ministerio de Justicia y Seguridad. También fue diputado nacional durante el período 2013/2016, participando entre otros en la Comisión Bicameral Investigadora de Instrumentos Bancarios.
SEGUIR LEYENDO: