La declaración de una de las enfermeras que cuidó a Diego Maradona días antes de su muerte: “Siento que nunca recibí directivas”

La mujer de 27 años se presentó en la Fiscalía General de San Isidro y habló de lo que sucedía con el Diez y su entorno durante la internación domiciliaria en la casa del barrio privado San Andrés

Guardar
Diego Armando Maradona murió el 25 de noviembre de 2020 (EFE)
Diego Armando Maradona murió el 25 de noviembre de 2020 (EFE)

Una de las enfermeras que cuidó a Diego Armando Maradona, durante su internación domiciliaria en la casa donde finalmente murió a los 60 años el pasado 25 de noviembre, declaró que sintió que “nunca” recibió “directivas” sobre cómo tratar al Diez.

Daiana Loreley Cáceres, de 27 años, es enfermera del Hospital Evita de la localidad bonaerense de Lanús. Cuidó a Maradona en la casa del barrio privado San Andrés de Tigre en dos oportunidades: el sábado 14 y el domingo 22 de noviembre de 2020.

Cáceres se presentó el lunes en la Fiscalía General de San Isidro donde, según informaron fuentes judiciales, ante la pregunta puntual de los fiscales Cosme Iribarren, Patricio Ferrari y Laura Capra respecto a de quién recibía ordenes o consejos para desarrollar su tarea de la mejor manera, respondió: “Siento que nunca recibí directivas”. La joven enfermera aclaró que la psiquiatra Agustina Cosachov, quien se encuentra imputada en la causa, solo le dio “algunas”.

También señaló que los coordinadores de los enfermeros: Nancy Forlini y Mariano Perroni, ambos imputados en la causa, eran parte de un chat de WhatsApp donde se reportaban las novedades del estado de salud de Maradona pero que solo se limitaban a responder “ok, gracias por avisar”. A la vez aseguró que el ex campeón del mundo con la Selección Argentina se dejaba tomar los signos vitales “sin ninguna objeción” y que incluso en una oportunidad él mismo se lo solicitó.

La segunda vez que Cáceres cuido a Maradona fue tres días antes de su muerte. Según dijo, en aquella jornada estaba “bastante edematizado” en los “miembros superiores”. Sin embargo, como no solía verlo con frecuencia, no lo reportó.

Por otra parte, la médica de 27 años indicó que el entorno del 10 le pidió que “no se lo invada demasiado” y que “no lo moleste”: “Esto me lo decían Jonathan Espósito (sobrino del ex futbolita) y la señora que cocinaba (Romina Milagros Rodríguez, alias ‘Monona’)”. No obstante aclaró que “nadie se opuso” a que realice sus tareas. ”Yo creo que me lo decían porque ellos lo conocían y si lo invadíamos iba a estar de mal humor”, supuso, y confirmó que acató la orden: “Lo respeté, me quedaba afuera, no estaba encima de él”.

Declaró una de las enfermeras que cuidó a Diego Armando Maradona durante su internación domiciliaria
Declaró una de las enfermeras que cuidó a Diego Armando Maradona durante su internación domiciliaria

En la Fiscalía de San Isidro se presentó el lunes la otra enfermera: Cynthia Elizabeth Córdoba. La mujer de 38 años trabaja en el Hospital Argerich de la Capital Federal, es pareja de Perroni, y según su testimonio fue a la casa del ex director técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata en “cinco o seis” oportunidades durante “algún turno noche, los fines de semana y feriados”.

La declaración de Córdoba coincide en gran parte con la de Cáceres. Aseguró que “se le impidió ejercer su función de enfermería cuando Monona y/o Jony le decían que no moleste a Diego Maradona, que no entre tanto a la habitación y que lo deje dormir”.

La enfermera aclaró que de todas formas ingresaba para hacer su trabajo que era “suministrar la medicación psiquiátrica”. “Pese a no estar indicado, le controlaba los signos vitales”, acotó. Córdoba reportaba todo en el grupo de WhatsApp mencionado anteriormente.

Si bien explicó que las indicaciones las recibía de Forlini, también declaró que en los primeros días mantuvo conversaciones con Cosachov hasta que la coordinadora de los enfermeros le “prohibió” volver a contactar a la psiquiatra. La testigo recordó que ello sucedió el 14 de noviembre, día en el que Maradona “se despertó un poco agresivo” y le pidió que se vaya.

Córdoba también mencionó que advirtió en el paciente “los miembros inferiores edematizados” y que dicha circunstancia se la informó vía chat a Forlini. Sin embargo no recibió “ningún tipo de indicación médica”.

Con información de Agencia Télam

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Últimas Noticias

Desesperada búsqueda de un joven en La Plata: un mensaje anónimo alertó que fue apuñalado

Se trata de Miguel Edgardo Giménez, quien vivía en City Bell y desde hace más de un mes se desconoce su paradero. En las últimas horas, su familia atraviesa momentos de angustia debido a una inesperada comunicación
Desesperada búsqueda de un joven en La Plata: un mensaje anónimo alertó que fue apuñalado

Detuvieron a un hombre que abusó de una niña e incendió la casa en donde vivía la menor con su madre

Los vecinos se percataron del fuego en el domicilio e ingresaron para ayudar a quienes se encontraban dentro, pero al entrar observaron cómo un joven abusaba de la menor, mientras todo se incendiaba. Todo ocurrió frente a la madre de la niña, quien también fue arrestada
Detuvieron a un hombre que abusó de una niña e incendió la casa en donde vivía la menor con su madre

Feroz robo a un jubilado en Villa Elisa: le fracturaron la mandíbula y le provocaron cortes en la cabeza

El hecho ocurrió el lunes pasado en horas de la noche. Los delincuentes ingresaron armados a la vivienda con intenciones de robar, pero se encontraron con el dueño, al que golpearon violentamente. La policía trabaja para encontrar a los delincuentes
Feroz robo a un jubilado en Villa Elisa: le fracturaron la mandíbula y le provocaron cortes en la cabeza

Murió un hombre que cayó de la terraza de un edificio deshabitado en Mendoza

Ocurrió en la calle Los Álamos al 1400 de la localidad de Godoy Cruz, dónde la víctima había asistido al lugar para realizar trabajos de mantenimiento. Efectivos policiales investigan las causas del accidente
Murió un hombre que cayó de la terraza de un edificio deshabitado en Mendoza

Rosario: quedó filmado mientras robaba en una fiesta por el día del bancario, quiso devolver el celular y quedó detenido

La insólita situación tuvo lugar este miércoles a la madrugada en un boliche de barrio Pichincha, donde se hacía un evento cerrado. La víctima vio en las cámaras del boliche que un sospechoso le había sustraído la cartera y su campera de la barra. Mientras se dirigía a hacer la denuncia a la comisaría, una persona atendió el celular de la víctima y ofreció llevárselo hasta la seccional. Al llegar, la víctima aseguró ante los policías que era el mismo que le había sacado las pertenencias
Rosario: quedó filmado mientras robaba en una fiesta por el día del bancario, quiso devolver el celular y quedó detenido