Imputaron al policía que le disparó a Chano: la pericia balística que será clave en el caso

Así lo afirmó José Castaño, fiscal general de Zárate-Campana. El agente Facundo Amendolara podrá presentar un perito de parte en el análisis que determinará la trayectoria de la bala que dejó al músico en terapia intensiva

Guardar
La pericia balística será realizada
La pericia balística será realizada por la PFA la semana próxima.

El expediente en la Justicia que investiga el episodio de salud mental protagonizado por Chano Moreno Charpentier y que terminó con el músico baleado en el abdomen con un policía acelera su paso. Tras cambiar de fiscal con el comienzo de la instrucción y la toma de testimonios a cargo del fiscal Juan Manuel Esperante, el caso pasó a su colega Martín Zocca de la UFI N°1 de Zárate-Campana, que investiga delitos complejos con funcionarios involucrados. Facundo Amendolara, el policía que le disparó al músico en el country La Verdad de Exaltación de la Cruz, no había sido imputado hasta ayer: se reunían pruebas y se evaluaba la situación para ver si era citado a declarar como acusado o como testigo.

Hoy, la causa dio un giro clave. Zocca la calificó como una averiguación de ilícito. Amendolara fue efectivamente “imputado de hecho”, según José Luis Castaño, fiscal general de la jurisdicción. Por el momento, Amendolara no constituyó un abogado particular y es defendido por su defensor oficial. La pericia que definirá el caso junto a los estudios planimétricos y el levantamiento de rastros en el country que ya fueron realizados será el estudio balístico del hecho a cargo de la Policía Federal. Esa pericia ya tiene fecha: será realizada el próximo martes 3 de agosto por la PFA.

A Amendolara “se le notificó la realización de la pericia para garantizar la validez del acto y se le harán saber sus derechos”, según confirmó Castaño a Infobae.

Marina Charpentier, madre del músico, confirma Castaño, ya está en contacto con el nuevo fiscal. Por lo pronto, la fecha de su declaración testimonial no fue definida, dada la delicada situación de salud de Chano en la clínica Otamendi. Otras fuentes con acceso a la causa aseguran que la madre “puede dejar constancia de sus manifestaciones sin necesidad de venir a declarar por el momento” y que será citada a declarar de manera virtual en una fecha a convenir.

Video: Marina Charpentier, en declaraciones hechas esta mañana.

El testimonio de la madre es considerado de alto interés para la causa. En declaraciones recientes a un canal de noticias, la madre del músico aseguró que no había sido agredida por su hijo. Sin embargo, su propio hermano, su pareja y el psiquiatra que convocó al country detallaron agresiones de Chano a su madre, cuchillo en mano, entre otros episodios de violencia.

Sin embargo, el momento del disparo es descripto por dos de los policías.

Una de las oficiales que presenció el ataque y el momento del disparo es ahora una testigo clave en la causa que investiga la UFI Nº 1 de Zárate-Campana, especializada en Delitos Complejos.

En su declaración este lunes ante la Policía Federal, -a cargo de los peritajes del caso- la efectivo relató con gran nivel de detalle la secuencia que terminó con el músico herido e internado en terapia intensiva con varios órganos vitales comprometidos.

De acuerdo al testimonio de la oficial, ella y sus compañeros recibieron un llamado en la dependencia poco antes de las 23 y, al llegar a la casa del country La Verdad, ya había dos ambulancias con médicos clínicos y personal psiquiátrico junto al chofer y la madre del músico, quien les explicó que su hijo estaba agresivo y que a partir de la llegada de los médicos que la había increpado de forma violenta con un cuchillo y un palo.

A pesar de que este lunes la mujer aseguró que su hijo no quiso agredir a nadie más que “a sí mismo”, todos los testigos del hecho remarcaron que Chano estaba en una actitud violenta y agresiva hacia su madre y los médicos que pretendían trasladarlo a un hospital.

La oficial también respaldó la descripción de los otros presentes en el hecho y aseguró que, al intentar ingresar con sus compañeros, Marina Charpentier y el psiquiatra en la casa para dialogar con el músico, Chano respondió con insultos y amenazas: “Que salgan todos de acá, los voy a matar a todos, no quiero que entren a mi casa”.

Poco después, se realizó el disparo que deberá ser analizado por la Policía Federal el martes próximo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar