La Comisaría Quinta de la localidad bonaerense de Villa Diamante, en el partido de Lanús, fue escenario este jueves de un violento intento de fuga por parte de un grupo de presos que, en el afán por querer escapar, tomaron de rehén a un policía e hirieron a otros con agua hirviendo. La situación ya fue controlada.
El hecho comenzó alrededor de las 18 de esta tarde en la dependencia ubicada en la calle Coronel Warnes al 3.000. Allí, 17 detenidos alojados en un sector de calabozos atacaron a un oficial al momento en que ingresaba los alimentos que les habían traído sus familiares. Tras reducir al agente, “intentaron escapar por la puerta”, comunicaron fuentes policiales.
Así se inició un enfrentamiento con otros policías, a los que les arrojaron agua caliente. Ante esta agresión, los uniformados respondieron efectuando seis disparos con postas de goma. De esa manera lograron que los detenidos retrocedieran y liberaran al oficial, identificado como Juan Doumet, quien resultó ileso.
Mientras dentro de la comisaría reinaba el descontrol, al lugar llegaron efectivos del Grupo de Apoyo Policial (G.A.P) de Quilmes y de Avellaneda. También en las afueras se amontonaron familiares de los presos.
La tensión se calmó poco después. Como consecuencia de los disturbios, seis efectivos policiales presentaron quemaduras y debieron ser asistidos por personal médico. También fueron atendidos algunos detenidos que sufrieron lesiones leves producto de las postas de goma.
En el caso intervinieron las Unidades Funcionales de Instrucción Nº 5 y 6 de dicha jurisdicción, cuyos fiscales se acercaron al lugar y realizaron las actuaciones correspondientes.
Fuentes judiciales explicaron a Infobae que todo se habría originado a partir de un fallido intento por ingresar droga a la seccional. En la requisa de rigor, los agentes descubrieron y secuestraron estupefacientes que portaba uno de los familiares.
“Aparentemente, los familiares de los detenidos fueron a la visita y siempre les dejan elementos que son revisados antes de ser entregados para evitar el ingreso de elementos prohibidos. Entre alguno de ellos encontraron estupefacientes y los detenidos observaron que se encontró ese elemento, entonces se amotinaron y tomaron a un efectivo de rehén”, apuntaron las fuentes.
El intento de fuga estuvo encabezado por cinco detenidos. Las autoridades judiciales dispusieron que a todos ellos los trasladen a distintos penales del Servicio Penitenciario Provincial.
Según pudo saber Infobae, en la Comisaría Quinta de Lanús actualmente se alojan 37 detenidos penales divididos en dos sectores. El número sobrepasa la capacidad de la seccional, que es de 10 detenidos.
SEGUIR LEYENDO: