El centro de La Plata fue escenario de una escena insólita y aún sin explicación: un conductor trasladó a un hombre en el capot de su auto durante más de dos cuadras a una elevada velocidad después de una discusión. De milagro, la persona que viajó arriba del vehículo resultó ilesa.
Todo pasó ayer, alrededor de las 13:30, en la calle 49, entre 2 y 3, después de que una persona, aparentemente fuera de sí, comenzó una discusión con transeúntes que ocasionalmente pasaban por el lugar. El hombre, según se pudo observar en un video registrado por las cámaras del Centro de Operaciones y Monitoreo de la Municipalidad de La Plata, se paró en medio de la calle de repente y se recostó sobre el capot de un Renault Clío que tuvo que reducir la velocidad para no atropellarlo.
El conductor no descendió del vehículo en ningún momento. Sin embargo, segundos después comenzó a acelerar progresivamente con la intención de que el hombre se bajara del auto. Pero no hubo caso y se mantuvo arriba del capot. El Clío aumentó aún más su velocidad y alcanzó niveles que según dijeron fuentes municipales a medios locales, “se tornaron preocupantes” para la integridad de la persona.
La secuencia duró poco menos de un minuto y medio. En las imágenes, que se vuelven cada vez más nítidas en la medida en que avanzan los segundos, se ve cómo el conductor circuló con el hombre arriba de su vehículo por el centro ante la mirada atónita de peatones.
A las dos cuadras, el dueño del auto finalmente redujo su marcha, frenó a completamente y la persona se bajó de la tapa del motor como si nada hubiese pasado. Finalmente el hombre -cuya identidad se desconoce- se fue caminando sin ninguna herida. Un milagro. El conductor, por su parte, siguió su camino.
Otros casos similares
La maniobra registrada ayer en la capital bonaerense no es un hecho aislado. A comienzos del mes pasado, la provincia de Formosa también fue escenario de un episodio igual de peligro. La diferencia es que en esta oportunidad fue un ministro del gobierno de Gildo Insfrán el que protagonizó la secuencia.
Se trata del titular la cartera de Desarrollo Humano de Formosa, Aníbal Gómez, quien avanzó con su camioneta en medio de una protesta contra las restricciones que impone el gobierno local por la pandemia del coronavirus. En ese momento, un comerciante terminó sobre el capot del vehículo del funcionario, que sin importarle lo que estaba pasando avanzó varios metros. Todo sucedió en las inmediaciones de la Casa de Gobierno provincial y quedó registrado por las cámaras de las otras personas que protestaban en el lugar.
Según publicó el diario local El Comercial, uno de los líderes de la protesta le gritó: “Bajá a hablar con la gente”. El funcionario no respondió al reclamo. Por el contrario, aceleró su vehículo en dirección contraria al sentido de la calle José María Uriburu de la capital provincial. Como consecuencia, el hombre quedó apoyado sobre el capot, mientras el vehículo avanzaba varios metros.
En abril, en la localidad bonaerense de Ciudad Evita, ocurrió algo casi igual aunque esta vez el desenlace fue fatal. Una mujer mantuvo una discusión con el conductor de un vehículo con el que había chocado y luego lo arrastró sobre el capot de su auto hasta que la victima cayó al asfalto y murió.
Según informaron fuentes policiales, sucedió en horas de la mañana de hoy en la intersección de las calles El Espinillo y Bevilacqua, frente a una sucursal de un canal de cobranza extrabancario. Todo comenzó cuando una mujer de 31 años, que conducía un auto Daewoo Matiz de color gris, y un hombre que manejaba un Renault 19, también gris, chocaron sus vehículos.
Tras el accidente, el conductor fue a pedirle los papeles del seguro a la mujer. Hasta allí parecía una situación común, más allá de que ambos discutieron y se echaron culpas por la mala maniobra que derivó en la colisión. Sin embargo, ella se negó a intercambiar los datos, se subió a su auto e intentó alejarse del lugar, de acuerdo a los relatos de los testigos.
Ante esta reacción, el hombre trató de evitar que la mujer huyera y se subió al capot del Daewoo. La conductora, igualmente, pisó el acelerador y avanzó con el conductor sobre su auto durante más de tres cuadras hasta que el hombre ya no se pudo sostener más y cayó al suelo, quedando herido de gravedad. Parte del hecho quedó registrado por una cámara de seguridad de la zona. En las imágenes se observa circular al vehículo a alta velocidad.
Seguir leyendo