Mónica Jara, la docente herida por una explosión reportada este martes en una escuela rural del paraje Aguada San Roque, a 60 kilómetros de la localidad neuquina de Añelo, fue trasladada ayer por la tarde en un vuelo sanitario al Instituto del Quemado de Mendoza.
Luego del estallido que provocó la muerte de dos operarios, la mujer fue derivada al Hospital Provincial Castro Rendón donde permaneció internada en terapia intensiva, con asistencia respiratoria mecánica, en estado crítico y con el 70% de su cuerpo con quemaduras.
Ante ello, el director del establecimiento, Adrián Lamel, explicó en declaraciones radiales que producto de la explosión la docente de 34 años sufrió heridas “en todo el cuerpo y, particularmente, en las vías aéreas, por lo cual se necesitó intubarla y ponerla en asistencia respiratoria mecánica”.
Dijo que “posteriormente entró al quirófano para hacerle descompresión en los lugares claves de la piel, y se determinó que el porcentaje de quemaduras es del 70%”.
Desde la Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén indicaron en un comunicado que el traslado “implica mayores posibilidades de vida y esperanzas de recuperación” y destacaron que la docente “estaba comenzando su carrera en esta escuela albergue, con todas las expectativas y fuerzas de quien guarda la convicción del amor por la educación pública”.
El hecho ocurrió este martes, alrededor de las 15.30, cuando cuatro operarios trabajaban en un sector que está en ampliación de la escuela albergue 144, y la mujer les habría indicado que había un inconveniente en un calefactor.
Fue por ello que dos de los operarios, junto a la mujer, se dirigieron hacia la zona donde estaba el artefacto y luego se produjo una explosión que provocó la muerte de los hombres y las graves heridas de la maestra.
“Afortunadamente no había niños a esa hora”, indicó a Télam el presidente de la Comisión de Fomento de Aguada San Roque, Claudio Moyano. Explicó además que todo ocurrió “en una parte del albergue que está separado de las aulas, donde se hacían trabajos de remodelación”.
Por su parte, la fiscal Sandra González Taboada informó que “la hipótesis principal sobre la que trabajamos es que la explosión en la escuela la provocó una fuga de gas”.
Luego, la Fiscal mantuvo una reunión con peritos de Bomberos de la Policía, un gasista matriculado y un ingeniero de la fiscalía, que trabajaron desde la mañana en la escuela albergue 144 de Aguada San Roque.
“De acuerdo a la información preliminar que tenemos, fue una fuga de gas la causa de la explosión; los peritos trabajarán para intentar determinar con la mayor precisión posible, dónde se produjo esa fuga y qué fue lo que activó la explosión”, describió.
Y aclaró que “las autopsias de las dos personas fallecidas las realizará el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial, y que está previsto que al mediodía le entreguen los informes preliminares sobre las causas de los decesos”.
Los dos hombres fallecidos, fueron identificados como Nicolás Francés y Mariano Spinedi.
Aguada San Roque es un pueblo de aproximadamente 300 personas, ubicado a pocos kilómetros de Vaca Muerta y la explosión de la escuela rural generó conmoción entre sus habitantes que inmediatamente salieron a la calle con tachos de agua y mangueras para intentar apagar las llamas. “Había una gran confusión y nadie entendía qué estaba pasando”, reveló un vecino de la zona
SEGUIR LEYENDO: