A más de cien días de la desaparición de Tehuel de la Torre, la búsqueda de rastros o indicios sobre su paradero continúa y la Justicia apunta a un tercer sospechoso, además de los dos detenidos que tiene la causa, Luis Alfredo Ramos y Oscar Montes.
Se trata de un hombre apodado “Agüita”, un conocido de Ramos y Montes que está en la mira de la fiscal que investiga el caso, Karina Guyot, a raíz de supuestas afirmaciones de su pareja en una fiesta de cumpleaños. De acuerdo a dos testigos de identidad reservada, en esa reunión de celebración la mujer había perdido su teléfono celular, por lo que les hizo una advertencia a los presentes. Según confirmaron fuentes judiciales a Infobae, les dijo: “Que aparezca mi teléfono, o les va a pasar lo que mi marido (“Agüita”) le hizo a Tehuel”.
Luego de que estos dichos llegaran a oídos de los investigadores, Guyot dispuso un allanamiento en un chiquero cercano a la laguna Tacurú en el barrio La Esperanza, en la localidad bonaerense de Alejandro Korn. Así, el 15 de junio efectivos de distintas fuerzas rastrillaron con perros rastreadores el lugar ubicado sobre la calle Falucho entre Castelar y Álzaga.
La presunción de que podían encontrarse rastros allí era fuerte, ya que vecinos habían asegurado que observaron a uno de los acusados arrojar una bolsa negra de plástico en esa zona. Se barajó la hipótesis de que el joven trans haya sido asesinado por los acusados -asociados en un aparente pacto de silencio- y que sus restos fueron dejados en ese sitio para hacerlos desaparecer. Pero lo concreto es que ese operativo resultó negativo, aunque se secuestraron 28 elementos para ser peritados.
El joven trans desapareció el 11 de marzo. Sus familiares señalaron desde el primer día que Ramos lo citó a su casilla localizada en Mansilla 1203, en el barrio La Esperanza, para ofrecerle un supuesto trabajo que no existía. El acusado declaró que efectivamente se encontraron a las 16:30 del 11 de marzo pero que a las pocas horas Tehuel se fue y nunca más lo vio. El análisis de las antenas de los celulares descubrió que mentía. La víctima permaneció con Ramos en su casa hasta, al menos, las doce de la noche de ese día.
Luego, en el peritaje al celular de Ramos se encontró una foto suya junto a Tehuel, tomada el mismo día de la desaparición. En esa imagen también aparece el otro acusado, el chatarrero Oscar Montes, quien quedó detenido por falso testimonio y encubrimiento debido a que había asegurado en un primer momento que no conocía al joven desaparecido.
En los meses siguientes, ambos detenidos permanecieron en absoluto silencio, que solo suma más sospechas en su contra. Ramos, que tiene antecedentes de violencia y por venta de drogas, sigue siendo el principal implicado.
Mientras tanto, continúan los operativos en lagunas próximas al lugar de la desaparición, excavaciones en terrenos cercanos y también en locaciones impensadas, como en Caleta Olivia, Santa Cruz, adonde se trasladó la investigación después de que una mujer local declarara que “creyó” haberlo visto.
Siguiendo cada potencial pista para dar con Tehuel, el Ministerio de Seguridad bonaerense ofreció una recompensa de hasta dos millones de pesos para quien aportara un dato certero.
SEGUIR LEYENDO: