Hoy por la mañana, la Justicia federal de Santa Fe incautó uno de los mayores lotes narco de la historia reciente. 369 kilos de cocaína de alta pureza fueron incautados en la zona de Villa Gobernador Gálvez, con otros allanamientos vinculados en zonas como Rosario, Albarellos y Arroyo Seco, según información judicial a la que accedió Infobae.
La droga fue hallada en el interior de un BMW modelo X5. Hay cinco detenidos por el caso, con un narcotraficante apodado “El Bostero” como principal sospechoso, en un caso investigado por la Fiscalía Federal N°2 de Santa Fe con tareas que comenzaron en 2019. Fuentes del expediente hablan de una banda de traficantes de alto vuelo, con droga entregada por aviones que aterrizaban desde países limítrofes en un campo la zona de Larrechea, a 60 kilómetros de la ciudad de Santa Fe. También se los acusa de lavado de dinero además de narcotráfico, con una flota de 30 vehículos y tres inmuebles, además de viajes de placer al Caribe realizados este año.
Los allanamientos fueron realizados por la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal. Según se estima, la droga, que estirada y puesta en la calle alcanzaría la tonelada, tendría procedencia por vía aérea desde la República del Paraguay, con destino final a la Ciudad de Buenos Aires.
Las fuentes alrededor del caso mantienen un fuerte hermetismo sobre las identidades de los imputados o sus vínculos. La Fiscalía, mientras tanto, prepara las indagatorias de los cinco acusados. Dos de ellos fueron identificados como los organizadores. Se cree, por otra parte, que la banda logró un alcance a nivel nacional con negocios narco en otras provincias.
Se espera que se conozcan más detalles sobre el operativo en las próximas horas. Por otra parte, esta no es la única banda basada en Santa Fe y de alcance nacional que la Federal allanó en las últimas semanas.
A fines de mayo, un operativo ordenado por el Juzgado Federal de Caleta Olivia a cargo de la magistrada Marta Yañez y ejecutado por la Agencia Patagonia Sur de la PFA, incluyó 20 allanamiento simultáneos entre Santa Fe, Entre Ríos y Santa Cruz con nueve detenidos, entre ellos dos hermanos de apellido Castro, Jorge y Mauro, santafesinos también, oriundos de Recreo, los presuntos capos y un profesor a cargo de una academia de apoyo escolar en Santa Fe como cómplice.
Se los sospecha de traficar cocaína desde Santa Fe hasta el Sur: la jugada por la que cayeron es particularmente llamativa.
La investigación los vincula a dos kilos y medio de cocaína encontrados dentro de baldes de pintura, no vacíos, sino sumergidos en la pintura misma. Los baldes estaban destinados a partir por encomienda en micro a Caleta Olivia, a bordo de un expreso desde la provincia de Buenos Aires. La Federal pudo interceptarla en el depósito del expreso en la zona de Pablo Nogués, antes de que llegara a destino. Se sospecha que la cocaína llegaría a Caleta Olivia para luego ser menudeada en otros puntos de la provincia como Perito Moreno o Los Antiguos.
Sergio A., el profesor, según confirmaron fuentes policiales a Infobae, se habría encargado de cocinar en Santa Fe la pasta base para llegar al producto final, con un precio que podía multiplicarse exponencialmente en el mercado narco del sur argentino.
Así, la Agencia Patagonia Sur montó una entrega controlada para poder dar con los receptores finales que fueron finalmente encontrados.
SEGUIR LEYENDO: